Detienen a César Duarte y lo trasladan al penal de El Altiplano
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, mejor conocido como El Altiplano, luego de ser detenido este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR).
En redes sociales comenzaron a circular videos que muestran el ingreso de un vehículo oficial al penal federal, en el que presuntamente era trasladado el exmandatario estatal bajo un fuerte operativo de seguridad.
La FGR informó que la detención se realizó por la probable responsabilidad de Duarte en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, derivado de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
La orden forma parte de una investigación por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero durante su gestión al frente del Gobierno de Chihuahua, mediante operaciones financieras destinadas a ocultar recursos desviados de las arcas estatales.
Duarte había recuperado su libertad el 6 de junio de 2024, tras permanecer dos años en prisión preventiva. Sin embargo, el caso tomó un nuevo giro cuando, el 4 de octubre de 2024, el Gobierno de México solicitó autorización a Estados Unidos para procesarlo por delitos adicionales, conforme al tratado de extradición. La solicitud fue aprobada el 4 de diciembre de 2025, lo que abrió paso a nuevas acusaciones federales.
Tras su captura, el exgobernador fue llevado inicialmente a las oficinas de la FGR en la zona de la Universidad, en Chihuahua capital. Posteriormente, bajo un amplio despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la propia Fiscalía, fue trasladado al penal de máxima seguridad.
En las próximas horas, César Duarte será presentado ante el juez que emitió la orden de aprehensión, donde se definirá su situación jurídica.







