POR CARLOS NARVAES
México.- El exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien fue detenido el 8 de julio en Estados Unidos, promovió un juicio de amparo contra la extradición a México por un presunto desvío de dinero de 96.6 millones de pesos de recursos públicos.
El exmilitante del PRI, fue detenido el pasado miércoles 8 de julio en Miami, Florida con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por una Corte Federal de Distrito en Nuevo México, con sede en Alburquerque.
Una vez que concluyó su mandato en el año de 2016, César Duarte se mudó a Estados Unidos, mientras que en su estado era acusado de diversos delitos de corrupción.
Cesár Duarte presentó un amparo contra la orden de aprehensión que dio lugar al proceso de extradición, así como la solicitud de detención provisional que fue presentada por México a Estados Unidos.
Su demanda fue radicada con María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la CDMX, quien aún no la ha admitido a trámite, según registros judiciales.
María Dolores, previno a una apoderada legal del exgobernador de Chihuahua, quien presentó el amparo en su nombre, para que acredite la personalidad con la que se ostenta en el amparo y una vez que este requisito sea cumplido, la juzgadora acordará si es admitida la demanda.
El trámite de extradición se basa en una orden de aprehensión girada por una juez del fuero común de Chihuahua, por un presunto desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos en favor de dos de las empresas de César Duarte.
De acuerdo con los acuerdos publicados en lista, César Duarte promovió esta demanda contra la orden de aprehensión local, la solicitud de detención provisional con fines de extradición y la petición formal de extradición.
Cabe señalar que en el último trámite mencionado, aún no lo ha llevado a cabo el Gobierno Federal, ya que la petición formal de extradición tiene un plazo de 60 días para presentarse a partir de que el extraditable es informado del motivo de su detención en audiencia y está no se ha llevado a cabo todavía.
La semana pasada, César Duarte compareció por medio de videoconferencia ante la juez Lauren F. Lous de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Miami para su primera audiencia del proceso de extradición, sin embargo, fue aplazada hasta el 24 de julio por pedido de los abogados.
Será hasta ese entonces que la autoridad judicial informe de la extradición del exgobernador de Chihuahua y se determine si se le concede o no la libertad caucional y empezará a correr el plazo de 60 días para la presentación de la petición formal de extradición.