Certifican museos de Chihuahua con distintivo “Punto Limpio” que garantiza seguridad para visitantes
– Casa Redonda, Casa Juárez y Museo de Hidalgo ya cuentan con la certificación por dos años; Museo del Desierto en Delicias y museos de Parral se encuentran en proceso
El Gobierno del Estado de Chihuahua garantiza la seguridad de las personas que visitan los museos de la entidad con la obtención del distintivo “Punto Limpio”, una certificación que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a aquellos espacios públicos que cuentan con las medidas óptimas de higiene.
El sello de calidad “Punto Limpio” fue concedido ya a tres de los museos a cargo de la Secretaría de Cultura de Chihuahua: el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez y el Museo de Hidalgo, en la capital del estado.
Además, tanto el Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) en ciudad Delicias, como los ubicados en Hidalgo del Parral: Centro Cultural Palacio Alvarado, Museo Casa Griensen y Museo Centauro del Norte, se encuentran en proceso de validación y esperan la certificación en corto tiempo.
Es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo Federal y que está avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en lugares como restaurantes, museos, hoteles, cafeterías y centros de esparcimiento, a fin de proteger la salud de sus clientes, visitantes y equipo de trabajo.
Es aplicada por consultoras y consultores especializados
que validan a quienes hayan acreditado cinco sesiones de capacitación, así como dos cursos adicionales acerca de los lineamientos sobre COVID-19 y retorno seguro al trabajo.
El proceso fue gestionado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, a través del Comité Consultivo de Museos en Chihuahua (MUSEA).
Actualmente se lleva a cabo un proyecto de rehabilitación en el Museo Casa de Juárez consistente en aplicación de aplanados exteriores y cambio de instalación eléctrica, por lo que se encuentra temporalmente cerrado al público.
Asimismo, atendiendo los protocolos contra la pandemia de COVID-19, los museos abiertos al público admiten únicamente el 30 por ciento de su capacidad y por el momento queda restringido el acceso a menores de 12 años.
—