Certifican en materia de seguridad a dos hoteles de la ciudad
· Las dos sucursales del hotel María Bonita fueron reconocidos por cumplir con todos los lineamientos del certificado, emitido por la UACJ y ASISI Internacional
· Se espera que otros cinco hoteles terminen en próximas fechas sus procesos de certificación, lo que impulsará el turismo en la región
Con el respaldo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ASIS Internacional, una empresa que reúne a expertos en seguridad, dos hoteles de la región lograron obtener su certificado en materia de seguridad.
El Hotel María Bonita Business Hotel and Suites, ambos complejos, San Lorenzo y Misiones-Consulado, propiedad de Rogelio Ramos, fue la primer compañía hotelera en obtener el certificado; al menos otras cinco empresas están en el proceso de certificación.
Durante la ceremonia, celebrada en la sala de juntas del Edificio Y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, estuvieron presentes autoridades educativas como el rector universitario, Juan Ignacio Camargo Nassar; el director de ICSA, Alonso Morales Muñoz; y la docente María Teresa Martínez, responsable académica de la certificación.
También estuvieron presentes Omar Retes Peralta, auditor líder, Carlos Sánchez García, presidente de ASIS Internacional, y representantes de CANACO, INDEX y FICOSEC como testigos de honor.
Durante sus palabras de bienvenida, el auditor líder, Omar Reyes Peralta, quien fue uno de los impulsores de esta idea, señaló que no pensó que lograr el objetivo tomara tanto tiempo, a la vez que se congratuló de la respuesta recibida.
“Más de dos años nos tomó. No me hubiera imaginado que tomara tanto tiempo, pero tampoco me imaginé que tantas organizaciones, tantas instituciones de tanto prestigio se sumaran”, aseguró Reyes Peralta.
Aseguró que la idea de certificar hoteles en materia de seguridad surgió luego de que dos corporativos preguntaran sobre si existían en Juárez algunos hoteles con algún tipo de certificado en esta cuestión.
Ante la negativa, se convirtió en un proyecto, que poco después fue avalado por la UACJ, en colaboración de la doctora María Teresa Martínez, quien fue quien realizó la parte académica, además de ser una de los auditores.
Fue la docente María Teresa Martínez quien resaltó que esta auditoría es el primer ejercicio en su tipo en el país, y los dos hoteles María Bonita los primeros a nivel nacional en recibir esta certificación.
Sobre la acción de la universidad destacó la visión de la institución en solucionar problemas que la sociedad tenga, siempre con la visión académica.
“Tenemos que acercarnos a nuestra comunidad, ver qué problemática hay y solucionarlo desde la visión académica. En la medida que generemos esta cultura de la seguridad nuestros empleados, nuestra comunidad se va a sentir más segura y más comprometida para poder avanzar en esa seguridad que le urge a Juárez”
Además, destacó que la certificación representará, en el corto plazo, un incremento no solo en el turismo, sino en ganancias a nivel local.
Rogelio Ramos, empresario hotelero y dueño de los dos complejos que cubrieron los requisitos para lograr la certificación, agradeció a todos los involucrados, desde las instituciones educativas hasta los colaboradores de los hoteles.
Sumado a esto, hizo énfasis en el fracaso que sufrió uno de los complejos, lo que hizo que trabajaran aún más fuerte para lograr que el hotel recibiera la certificación.
“Destaco que lo hayamos reprobado la primera vez, porque los muchachos se aplicaron en todos los detalles, en todo los procesos que teníamos que hacer”, afirmó.
Además alentó a los empresarios hoteleros que han comenzado el proceso de certificación a terminarlo, para así alentar el turismo en la frontera.
“Que esto le dé a la ciudad el distintivo de que sí hay lugares seguros, que sí nos pueden venir a visitar y con esto abatir las advertencias para no visitar Juárez”, finalizó.