HABLANDO Y ESCRIBIENDO
CERESOS DE CHIHUAHUA
CORRUPCIÓN GENERALIZADA
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
El compromiso establecido por la gobernadora Maru Campos con la ciudadanía Chihuahuense, en el sentido de devolver la paz y seguridad al Estado, se ha convertido en la principal actividad para su gobierno, sobre todo a raíz de la fuga del primero de Enero en Ciudad Juárez, lo que origino el destape de la cloaca del CERESO número 3.
Para nadie es desconocido que los Centros de Rehabilitación Social, además de universidades del crimen, son como pequeñas ciudades, donde las autoridades, deben contar con el apoyo de las bandas internas para mantener una paz aparente.
La operatividad, manejo y administración de un CERESO, tiene que verse desde dos vertientes, por un lado, es un gasto enorme para el Estado con el pago de servicios, salarios, alimentación, mantenimiento de infraestructura material y humana, administración en general, etcétera….
Mientras que, por otra parte, es un ingreso permanente por los costos que las personas tienen que hacer cada vez que visitan a sus familiares internos, obligados a pagar cuotas por visita de familiares no directos, visitas conyugales con diversas personas, ingreso de alimentos especiales, visitas fuera de horario, permisos para mantener teléfonos en las celdas, televisores, el pago de rentas por áreas completas de exclusividad, sin mencionar las concesiones para venta de alcohol y drogas.
Una parte de estos ingresos es administrada por el propio personal del Centro, pero la mayor cantidad de recursos es recibida por el grupo dominante que entrega semanalmente el pago de la concesión a quien se la otorgo, además de pagar los costos extras por salidas temporales de sus lideres, adecuaciones también especiales a sus celdas entre otros.
Los ingresos que reciben las bandas internas, no se limitan al cobro de concesiones en el interior de los centros, por eso cuentan con gente trabajando en el exterior, que se encargan de continuar los negocios ilícitos, además de la utilización de líneas telefónicas que trabajan prácticamente todo el día, haciendo llamadas permanentes a miles de personas en todo el país, donde con algunos que tenga éxito y caigan en el engaño, les permiten contar con un autofinanciamiento, además de recibir ingresos cuantiosos que son depositados en cuentas de familiares o sus cómplices.
Lo sucedido en Agosto del año pasado en Ciudad Juárez, con el jueves negro, donde se llevaron a cabo verdaderos actos de terrorismo, fue organizado por la banda que comandaba Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, por la filtración que se hizo de que iban a ser trasladados a penales de alta seguridad, de eso tuvieron información en la Fiscalia, además de la dirección de los CERESOS y por supuesto el director del centro.
De tal forma que la fuga y motín del primero de Enero, siempre fue la consecuencia del otorgamiento de concesiones especiales al Neto, que pagaba puntualmente a quien se las otorgaba, no se fugó antes, simplemente porque no quiso hacerlo
La corrupción que se genera en el interior de los CERESOS, no es exclusivo de este gobierno, pero el principal indicio que se tiene, es que los responsables de haberlo apoyado, no viven ya en el Estado, provenientes de otras entidades, llegaron amasaron fortuna y se fueron.
De ese tamaño es la responsabilidad y reto de la gobernadora Maru Campos ante el problema de los CERESOS, ojalá y en este compromiso tenga claro que la lealtad política, tiene un precio y que a veces se paga con dinero y otras veces con la vida….
LOS POLICÍAS NO SON SUPERHÉROES
SON PERSONAS COMUNES Y NORMALES
El reciente homicidio e intento de suicidio de un policía municipal de Chihuahua, ha puesto a descubierto los horarios inhumanos a los que son sometidos los integrantes de los cuerpos de seguridad.
Uno de los principales problemas de los policías e incluso militares, son las presiones psicológicas a que están sometidos prácticamente todo el tiempo, no solamente cuando están en servicio, sino también cuando regresan a sus hogares a tratar de llevar una vida normal.
El poco tiempo que le dedican a su familia, es un factor determinante en el proceso de mantener una unidad familiar, no se puede ser pareja con un marido ausente, o con un padre que solamente convive ocasionalmente con sus hijos.
No es únicamente los reconocimientos personales o diplomas de buen comportamiento, ni los grados académicos que puedan alcanzar, es el cuidado psicológico el que debe de cuidarse.
Las personas normales no pueden estar bajo tanta presión con horarios de trabajo de 48 o más horas continuas; extrañamente los políticos sí, pero como son una especie en peligro de extinción quedan muy pocos, ojalá y el alcalde Bonilla, pueda preocuparse y ocuparse de este problema….
*INTEGRANTE DE LA FECHCA Y DE LA AECHIH–
Lic. Ernesto Avilés Mercado