La pequeña imagen religiosa está hecha de de caña de maíz que data del siglo XIV
a Romería de la Virgen de Zapopan es una tradición del estado de Jalisco que se remonta a 1695, año en el que la Virgen ‘salvó’ a los pobladores de la zona, después de una serie de epidemias e inundaciones.
Así es como La Virgen de Zapopan se convirtió en Patrona contra los rayos, tempestades y epidemias, por lo que en 1734 pidieron a las autoridades eclesiásticas sacar a la Virgen de la Catedral para llevarla a todas las comunidades para prevenir cualquier catástrofe.
Esto continua hasta estos días como una de las tradiciones más importantes de Jalisco. Cientos de personas no van a trabajar, se suspenden las clases, negocios y calles cierran, para dar paso a la segunda peregrinación más grande México.
Cada 12 de octubre, la Virgen de Zapopan sale de la Catedral Metropolitana de Guadalajara hacia la Basílica de Zapopan, en un recorrido de ocho kilómetros, acompañada por más de un millón 700 mil peregrinos.
La Romería de este año llevará a ‘La Generala’ -nombre con el que también se conoce a la Virgen- por una nueva ruta, debido a que desde hace tres años se realizan obras para la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano.
La festividad inicia en la Catedral de Guadalajara con una misa de despedida y sale por las principales avenidas rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de noviembre y llega a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.
Durante el recorrido se realizan presentaciones de baile prehispánicos y tradicionales, este año participan 33 mil 850 danzantes, provenientes del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan, el Cuartel General de Danza Chimalhuacanas del Estado, Danzas Marianas y de otros estados.
El fervor y devoción de casi dos millones de fieles acompañó hoy la «Romería» de los miles de penitentes que escoltan con danzas y bailes el retorno de la virgen de Zapopan a su iglesia, en la segunda peregrinación religiosa más grande de México.
Ni dormir a la intemperie ni el frío impidieron a los peregrinos reunirse en el centro de Guadalajara alrededor de esta pequeña imagen de caña de maíz que data del siglo XIV de «La generala», como llaman a la virgen de Zapopan.
A lo largo de los últimos cuatro meses, la imagen ha visitado las principales iglesias de Guadalajara dentro de una tradición iniciada hace tres siglos, cuando ante la peste que los azotaba los católicos la sacaron a la calle para detener la enfermedad.
El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su basílica en un recorrido de unos 10 kilómetros, en la que miles avanzan a su lado para cumplir sus mandas y promesas.Este año, a lo largo del recorrido entre la Catedral de Guadalajara y la Basílica de Zapopan, se han reunido unos dos millones de católicos procedentes de todo el país, informó hoy la oficina de Protección Civil de Guadalajara
El despliegue de cerca de siete mil elementos de seguridad, tanto bomberos como policías de Guadalajara, Zapopan, del Gobierno del Estado, y otras dependencias lograron que la Romería 2018 resultará con saldo blanco.
Entre ambos municipios, hubo la atención médica de más de 200 personas por distintas circunstancias, el extravío y localización de cuatro personas en Guadalajara y siete en Zapopan; así como el decomiso de mercancía de 26 comerciantes ambulantes, al respecto detalló la coordinadora de construcción de comunidad de la ex Villa Maicera, Sandra Vizcaíno.