Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo económico en la región DAMIÁN CORTÉS – AGENCIAS
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió este martes su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2023 del 1.5 % proyectado el pasado abril, a un 2.9 %, sin embargo, alertó que el panorama económico global sigue siendo complejo.
SigloDATA realizó un estudio con los datos de la Cepal donde se proyecta que todas las subregiones exhibirán un menor crecimiento respecto de 2022: América del Sur crecería un 1.2% (3.7% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México un 3.0% (3.4% en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana) un 4.2% (6.3% en 2022).
Titelman explicó que la mejora en las perspectivas de crecimiento económico para México en el presente año se debe a varios factores, entre ellos las inversiones generadas por el «nearshoring,» el aumento del consumo interno y la robustez de la economía de Estados Unidos, que experimentará un crecimiento superior al esperado, alcanzando el 1.9%.
En relación con las próximas elecciones presidenciales en México de 2024, el funcionario de la Cepal señaló que estas no deberían causar incertidumbre que desanime la inversión e hizo hincapié en la importancia de reconocer que las democracias en América Latina son estables y que los cambios de gobierno no deberían generar grandes incertidumbres económicas, ya que la mayoría de los países respetan las reglas establecidas.
Además, al abordar los desafíos que enfrenta la economía mexicana, Titelman destacó la alta tasa de empleo informal, que afecta a aproximadamente el 55% de la población en edad de trabajar, y la necesidad de mejorar la recaudación fiscal, ya que esto podría impactar en la sostenibilidad de la inversión pública. En este sentido, subrayó la importancia de ampliar el margen fiscal disponible.
Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo económico en la región y se prevé que el contexto internacional continúe siendo poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundial muy por debajo de los promedios históricos, donde la economía mexicana solo tendría un crecimiento de 1.8 % en ese periodo.
A su vez, en el ámbito interno se mantendrá el reducido espacio de política fiscal, aunque la reducción en la inflación en la región abre más espacio para la política monetaria en los países. Ante estas circunstancias, se proyecta para 2024 un crecimiento promedio del 1.2% para América del Sur, 2.1% para Centroamérica y México, y 2.8% para el Caribe (sin incluir Guyana).