Centro de Moldes y Troqueles inicia operaciones en Juárez
· Con capacitación de 40 ingenieros en sistemas de fabricación asistida por computadora
· Proyecto inicia con apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software
Con una inversión inicial de 24 millones de pesos y la capacitación de 40 ingenieros, el Centro de Innovación en Moldes y Troqueles del Estado de Chihuahua (CIMYT) inició sus operaciones en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC) Juárez.
Gracias a los esfuerzos de las instituciones que dan lugar a la triple hélice, la consolidación del CIMYT continúa y en esta ocasión dio un paso hacia adelante con un taller que otorga certificaciones internacionales a sus capacitados.
De acuerdo con el susbsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo, el objetivo principal es crear en Ciudad Juárez un ecosistema de moldes y troqueles que abarque tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
“Con ese ecosistema cubriremos las tres necesidades de las empresas dedicadas a la materia; ese ecosistema lo va a conformar el CENALTEC y las instituciones educativas que también tienen el equipamiento y los programas de capacitación”, afirmó.
El proyecto del Centro de Innovación en Moldes y Troqueles se puso en marcha con fondos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) –implementado por el Gobierno Federal– y del consorcio que reúne a empresas, gobiernos estatal y municipal, e instituciones de educación superior.
“Tenemos la intención de colaborar, pero a veces se queda solo en la intención, entonces este es un ejemplo de colaboración que se logró gracias a la participación del sector privado, el gobierno y las instituciones académicas, y más que hablar de ello todos pusieron un recurso” indicó Saucedo.
La capacitación de los 40 ingenieros tiene una duración de 422 horas y está compuesto por seis módulos en los que se abordarán los sistemas de NX, Fabricación Asistida por Computadora (CAM) y Solidworks.
Por su parte, Salvador Orozco, director de Innovación de la Secretaría de Economía Federal, indicó que la intención de su dependencia es invertir en el establecimiento de infraestructura para el desarrollo de capital humano especializado.
“Pensamos en que coinvertir con ustedes en este centro sería enorme oportunidad para el PROSOFT. Ojalá esta sea la oportunidad para seguir colaborando con Chihuahua y así encontrar las oportunidades de establecer otro centro de innovación industrial en el estado”, expuso.
En tanto, el subsecretario Saucedo manifestó que la primera generación del Centro de Innovación en Moldes y Troqueles tendrá las opciones de dar servicios más especializados a la industria y de capacitar a nuevas generaciones en el tema.
Añadió que una vez edificado el Distrito de la Innovación, en el que estará el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) y el Centro de Inteligencia Artificial (CIA), el CIMYT se mudará a la citada instalación.
A su vez, Julio Chiu –director general del Grupo SEISA– indicó que México importa cerca de 9 mil millones de dólares anualmente en el rubro de los moldes y troqueles, por lo que la importancia de este proyecto radica en anclar con tecnología avanzada a las empresas instaladas en el país.