Ángel mirafuentes
Con la llegada de Diciembre, comienzan los preparativos de la tradicional cena navideña, un banquete que todas las familias ofrecen para reunirse y compartir ese mágico momento que es un símbolo de amor y unión en la llamada Nochebuena del 24 de Diciembre.
Este elemento resulta ser uno de los más variados en la mayoría de la comunidad mexicana, ya que cada familia presenta un menú distinto y de diferente tamaño, por lo regular, algunas familias acostumbran preparar Pavo relleno y pierna o lomo de cerdo, acompañados con algunos platillos referentes a sopas o algunas ensaladas típicas de la temporada.
Dentro de esta cena, existen algunos elementos que representan algunos valores o sentimientos representativos de la navidad, como la nuez, una ingrediente que representa la esperanza y la granada que representa el amor y la unión de los seres humanos.
Por parte de la cultura mexicana, existen algunas adecuaciones de platillos y postres que cada año se preparan para deleitar a los asistentes, estas recetas, van desde el famoso mole, buñuelos y el tradicional ponche, bebida que contiene una influencia inglesa, pero que con el paso de los años se ha dado una especie de adjunción a más celebraciones mexicanas.
Cada forma de preparación es distinta y cada familia protege sus recetas, pero sin duda la cena navideña es una excusa para pasar un agradable rato en familia, después de un año lleno de obstáculos y dificultades. Este año resulta tener un distintivo a comparación de los demás, pues es el regreso de las reuniones familiares, después de atravesar una pandemia que poco a poco parece desvanecerse.
Es importante tener los cuidados necesarios y no realizar las reuniones sin ellos, haciendo que este año 2021 sea un año más de unión en las familias y que esté acompañado de amor por parte de cada integrante.