Cemican, defienden la mexicanidad
Eduardo Arredondo Delgado
El pasado glorioso de México y hasta violento (por los sacrificios humanos) es rescatado por Cemican, una de las bandas más importantes de folk metal mexicano.
Su participación en el prestigiado Wacken Open Air en Alemania les abrió nuevos horizontes para la conquista de Europa.
“La primera visita a Wacken se dio en el 2018 y estuvimos trabajando en el video de Guerreros de Cemican y después cayó la invitación”.
Recordaron que la recepción de Cemican en Europa fue cálida y asombrosa. Por momento no sabíamos que iba a suceder, pues ellos-los fans-no sabían cómo reaccionar y el público lo aceptó muy bien y les llamó la atención.
“Voltearon a ver a México más allá de los tacos y su gastronomía y el concepto de Cemican lo etiquetaron como folk metal” puntualizaron. Ellos mismos los organizadores de festivales, nos dieron ese concepto, en ese carril subrayó, Xaman.
Durante su gira por el viejo continente- festivales- compartieron el escenario con los finlandeses, Finntroll entre otros.
Y ahora el metal con tintes prehispánicos ha lucido porque Cemican, incluso se involucró en desarrollar un performance autentico.
La banda comprometida con su original representación registró aquellos instrumentos musicales, que arqueológicamente se saben fueron utilizados por los mexicas como: Tlapitzalli: flautas, Huilacapitztli: ocarinas, tortolitas y también Atecolli (caracol marino) y son entre otros elementos fundamentales para sus composiciones.
Xaman explicó que llevar esta propuesta en México es complicado porque desconocen sus propias tradiciones.
“Ha sido complicado pero la gente lo ha aceptado muy bien”.
El próximo año aparecerá el nuevo trabajo de Cemican y probablemente actuando de nueva cuenta en Wacken.
Antes de Cemican, ya había una fusión, con estos elementos. Jorge Reyes exChac Mool fue un artífice y pilar de ese primer momento que fue asociado al New Age.