en honor a Santa Cecilia, la santa patrona de los músicos, y una audición en la Plaza de Armas, las Banda de Música en chihuahua han llevado las mañanitas y han entoncado diferentes canciones en honor a ella.
Por motivo del Día de Santa Cecilia, o Día del Músico esta mañana en la Plaza de Armas, la banda musical Estrellas del Sur entonó música para espectadores reunidos en frente de la Catedral de Chihuahua.
El 22 de noviembre se conmemora a Santa Cecilia, quien es considerada como la patrona de los músicos.
Es por esa razón que este 22 de noviembre es considerado por algunos como el Día de los Músicos.
Santa Cecilia fue una de las mártires en los primeros años de la iglesia.
La santa de los músicos pertenecía una familia patricia de Roma y que fue educada en el cristianismo.
Se cuenta que Santa Cecilia solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.
Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven patricio llamado Valeriano.
La historia cuenta que el día de la boda, mientras los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase.
Cuando los jóvenes esposos estuvieron solos, Cecilia le advirtió a su esposo que un ángel del Señor velaba por ella.
“Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio sí me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.
Su esposo le pidió que le mostrara al ángel. A lo que ella respondió: «Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel».
Valeriano aceptó y fue a buscar al obispo para que lo bautizara. Y así ocurrió.
Cuando el esposo regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios.
Tiempo después, Valeriano fue obligado a renegar de su fe; y debido a que se negó a ello, fue martirizado.
Cecilia enterró a su esposo; después fue también fue llamada para que abjurase de la fe.
Durante el juicio en su contra, Cecilia defendió su fe en Cristo y fue condenada a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno.
Entonces, se ordenó que fuera decapitada. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte.
Se le considera la patrona de los músicos porque en el día de su matrimonio cantó a Dios en su corazón mientras los músicos tocaban; durante la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.