Da Chihuahua un paso importante con la creación de este centro
La diputada del PAN por el Distrito 13, Rocío Sarmiento, celebró la aprobación por unanimidad de una reforma que creará un centro de traductores e intérpretes en el Estado de Chihuahua. Este centro garantizará el derecho de acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y de las personas de lengua extranjera.
La legisladora destacó que esta reforma es un paso importante para garantizar el respeto de los derechos humanos, del idioma y de la cultura de los habitantes de los pueblos originarios, así como de las personas con discapacidad que requieren el apoyo del Sistema Braille y de Lengua de Señas Mexicana.
La reforma implica cambios a la Constitución Política, las Leyes Orgánicas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y Ley Electoral, todas ellas del Estado de Chihuahua, con el objetivo de crear el Centro de Personas Traductoras e Intérpretes. El centro será responsable de proporcionar asistencia en defensoría y traducción de las campañas de salud y procedimientos quirúrgicos, en el idioma materno, la lengua de señas o con el apoyo de auxilios técnicos, de acuerdo con el pueblo o grupo que se trate.
La legisladora añadió que este decreto cierra una etapa del proyecto de reformas legislativas que planteó ante el Congreso del Estado, gracias a la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y a las personas con discapacidad, que obtuvo la aceptación de las instituciones involucradas y de dichos sectores sociales, para garantizar y respetar su derecho de acceso pleno a la justicia.
Con la creación de este Centro de Personas Traductoras e Intérpretes, el Estado de Chihuahua da un paso importante en la lucha por los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad, las personas de lengua extranjera y los pueblos y comunidades indígenas.