Cecyt de Vistas Cerro Grande, ave Fénix que renace siempre de sus cenizas: directora
**El vandalismo que ha sufrido la escuela era inevitable, porque durante la pandemia no ha habido clases presenciales, y los precarios salones se encuentran sin protección. Alumnos y profesores ansían el término de la cuarentena para regresar y hacer las reparaciones.
Chihuahua, Chih.- El estado lamentable en que se encuentran en estos momentos las instalaciones del Cecyt de la colonia Vistas Cerro Grande, es sólo un indicador de que la negligencia y la indiferencia del Gobierno del Estado, nos orillan constantemente a reinventarnos y a levantarnos del suelo a cada golpe. Así se expresó la profesora Elodia Garrido Cabrera, directora de la institución.
“La lucha por el reconocimiento del plantel y por obtener instalaciones definitivas, son un sueño alcanzable –expresó la profesional de la Educación-, y así lo demuestra el desempeño de nuestra escuela, que ya ha dado a Chihuahua cuatro generaciones de bachilleres y técnicos profesionales, a pesar de todos los pesares, y a pesar de que estamos trabajando en aulas de madera”.
Calificó el vandalismo de que ha sido objeto el plantel, como “un riesgo hasta cierto punto calculado, porque ahorita no tenemos clases presenciales y era algo que ya incluso preveíamos que iba a suceder”. De hecho, acotó, en tiempos de clases normales, todo el material, los archivos, las computadoras, el equipo, lo trasladábamos a diario a nuestros domicilios para evitar los robos y el vandalismo porque, “como se sabe, las instalaciones que hemos levantado son provisionales y hechas de materiales precarios, pero además sin puertas sólidas ni un perímetro bardeado, ni cerca”.
Este Cecyt ha venido funcionando, con clases regulares y de manera ininterrumpida desde hace seis años, y desde entonces están buscando su reconocimiento. Lo que le piden al Gobierno del Estado es nada más que recomiende la escuela ante el Sistema Federal de Cecyt, es todo. El terreno ya lo consiguieron en donación. Funcionan en total cinco grupos de dos carreras: Técnico en Enfermería General y Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, más la formación de Bachillerato completo. La población estudiantil es de 75 alumnos, cinco docentes y la directora.
Fue muy notable y revelador del nivel educativo que ha alcanzado esta “Cenicienta” de los Cecytes, el hecho de que el Fondo del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) haya escogido a principios de marzo al Cecyt “Margarita Morán Véliz”, para otorgarle a los alumnos de Enfermería becas y equipo para un proyecto de asistencia médica elemental que elaboraron los muchachos con eol fin de atender a familias de muy escasos recursos.
El proyecto de la escuela está vigente, más vivo que nunca, y los alumnos y maestros ya se desesperan por regresar y meterle mano a las reparaciones que haya que hacer. “Pero de que estamos en la lucha, estamos, que no quepa duda”, sentenció.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Cecyt de Vistas Cerro Grande, ave Fénix que renace siempre de sus cenizas: directora
Please follow and like us:
Previous ArticleEl Bronco todavía no la libra listo para JUICIO POLÍTICO