El 17 de julio de 2024 marcó un hito histórico en el deporte estadounidense, esto debido a que con tan sólo 14 años y 293 días de edad, el mediocampista Cavan Sullivan se convirtió en el jugador más joven en debutar en la MLS durante la victoria del Philadelphia Union sobre New England Revolution (5-1).
Sumado a ello, Sullivan también se convirtió en el jugador más joven en debutar en las principales ligas estadunidenses como lo son la NFL, NBA, MLB, NHL, WNBA y WNSL.
En entrevista con mediotiempo, Cavan compartió cómo fue el sueño de debutar en la MLS y las expectativas que tiene para la Temporada 2025.
“Comencé a entrenar con el primer equipo del Philadelphia Union en mayo de 2024 y posteriormente firmé con el primer equipo. Eso fue muy especial para mí y mi familia, fue mi primer contrato profesional, trabajé muy duro para eso, siempre fue un sueño, lograrlo en 2024 fue grandioso».
«También poder estar junto a mi hermano, jugar con él es algo muy especial, me ayudó a familiarizarme con el equipo más rápido, es un honor poder jugar con él y estoy agradecido de que me haya ayudado”, comentó.
Adaptación
El joven futbolista aseguró que la Temporada 2024 estuvo llena de éxitos, pero que también hubo algunas desventajas.
“Creo que no me adapté al nivel de la MLS. El debut fue grandioso, pero hubiera deseado ser más consistente en mis actuaciones, especialmente con el segundo equipo (Philadelphia Union II) creo que no demostré que estaba listo para el nivel pero para eso estoy aquí en 2025”.
El impacto familiar
El jugador más joven de todos los tiempos en firmar un contrato profesional en la MLS siempre ha sido sumamente vocal en lo fundamental que ha sido su familia, para formarse no sólo como futbolista, sino también como persona.
Cabe destacar que su hermano mayor Quinn Sullivan también es jugador del Philadelphia Union, mientras que su primo Chris Albright es el director deportivo del FC Cincinnati.
“Tengo tres hermanos mayores y ellos junto a mis padres han moldeado la manera en la que juego. Me han ayudado tremendamente ya fuera en el patio o en el sótano, levantando pesas en el gimnasio, ellos siempre me han apoyado para ser una mejor persona y un mejor jugador, así que estoy sumamente agradecido. Mi familia me inspira, los admiro a todos en sus distintas maneras”, dijo.
Un futuro en Manchester City
Dentro del histórico contrato que firmó Cavan Sullivan para unirse al Philadelphia Union hasta diciembre de 2028, destacó una cláusula de salida que le permitirá al mediocampista estadunidense incorporarse como jugador del Manchester City cuando cumpla los 18 años de edad. Por lo que Sullivan se mostró listo para afrontar el reto una vez que llegue la oportunidad.
“Obviamente me encantaría jugar en la Premier League, cuando cumpla 18 me iré a Manchester City, así que sólo me puedo visualizar teniendo éxito ahí. Pero al mismo tiempo entiendo que no siempre es tan fácil como un paseo en el parque, así que estoy listo para lo que venga y veamos a dónde me lleva este camino”.
Las comparaciones con Messi
Cavan Sullivan es un mediocampista zurdo, de 1.70 metros de altura y cuyo estilo de juego es encarador, regateador, asistidor y goleador. Por lo que dichas cualidades, guardando sus proporciones, le han otorgado ciertas comparaciones con el astro argentino Lionel Messi.
La Pulga es un jugador al cual definitivamente admira, pero no deja que su presencia, al igual que la de otras estrellas de la MLS impacte la experiencia de su temporada.
“Definitivamente hay estrellas a las que admiro que ahora están en la liga. Creo que eso demuestra que la MLS está creciendo y será una de las mejores ligas del mundo en el futuro. Es emocionante que estén en la liga, pero su inclusión no va a afectar mi experiencia en general de esta temporada».
«Creo que la manera en la que visualizo mi temporada depende de mis actuaciones y las actuaciones del equipo. Sí, estoy emocionado de compartir el terreno de juego con ellos, pero no es un factor decisivo en mi experiencia”.
Joya del futbol estadounidense
Cavan Sullivan tiene ascendencia alemana- bangladeshi por parte de su madre, por lo que de así desearlo, podría representar a dichas selecciones en el futuro; sin embargo, habiendo nacido en Philadelphia, Pensilvania, su arraigo se ha decantado por la selección de Estados Unidos.
Incluso, en 2023 ganó el torneo de Concacaf sub-15 con la escuadra estadounidense, siendo nombrado el mejor jugador del torneo. Así que Cavan Sullivan apunta a continuar su meteórico ascenso, para eventualmente convertirse en una figura no sólo de la selección de las barras y las estrellas, sino de todo el deporte estadounidense.
Así lo dijo:
“Eso fue muy especial para mí y mi familia, fue mi primer contrato profesional, trabajé muy duro para eso”
“El debut fue grandioso, pero hubiera deseado ser más consistente en mis actuaciones”
Reconocido
En el 2023 ganó el torneo de Concacaf Sub 15 con el equipo de la MLS, donde fue nombrado jugador del torneo.
CIG