Catedrático de la Upnech participa en Congreso Internacional de Neurociencias Aplicada a la Lectura y Escritura
El evento se desarrolló en Ecuador y se contó con la presencia de expertas y expertos en la materia de diversos países el mundo
Socorro Alonso Gutiérrez Duarte, quien se desempeña desde hace 17 años como catedrático en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), campus Parral, participó y representó a México en el II Congreso Internacional de Neurociencias aplicada a la Lectura y Escritura realizado en Ecuador.
En el evento al que acudieron expertas y expertos en la materia, de diversos países del mundo, el docente ofreció la conferencia magna “Factores que intervienen en el neurodesarrollo de niños indígenas en la primera infancia”, durante la cual dio a conocer su experiencia en esta materia.
Gutiérrez Duarte comentó que su presentación, es producto de una de tres fases que componen la investigación efectuada en conjunto con la maestra Mara Ruiz, compañera del campus.
Precisó que en la primera etapa de dicho análisis, tuvo lugar un acercamiento cuantitativo, en el cual se aplicó un instrumento que develó ciertos factores intervinientes en el desarrollo de niñas y niños pertenecientes a la comunidad de San Andrés, ubicada Parral.
En una segunda fase y con el fin de tener un acercamiento más apegado a la realidad, mediante estudio de corte cualitativo, se desarrollaron entrevistas con docentes, padres y madres de familia de las y los niños, lo cual generó una comprensión más cercana del fenómeno.
Para el tercer ciclo, indicó que se tiene planeado, diseñar e implementar algunas estrategias de intervención, que coadyuven a minimizar la problemática que afrontan.
Sobre su participación en el Congreso Internacional en Ecuador, Gutiérrez Duarte expresó su satisfacción y agradecimiento por el apoyo que le brindó la Upnech para poder acudir al evento.
Finalmente precisó que el vínculo con otros espacios universitarios, la proyección internacional de la UPNECH, así como el trabajo científico, y la colaboración interinstitucional de alumnos y docentes, son en gran parte, aspectos que se consiguen con la participación en este tipo de convenciones.
A su vez, el director del campus, Carlos Alfonso Valenzuela, consideró relevante para la formación del alumnado, el contar con estos logros académicos, por parte de sus profesoras y profesores, ya que, aseveró, les sirven de ejemplo a seguir.