El futbol mexicano, al igual que en otras ligas del mundo, también se ha visto afectado por los actos racistas dentro y fuera de la cancha.
Por Redacción Referee – El racismo en el deporte es algo que hasta cierto punto comienza a ser normal, aunque es algo que se debe erradicar. La Liga MX no queda exenta de estos casos y cuenta con un amplio historial de actos racistas.
El caso más reciente es el del futbolista de Santos Laguna. Al finalizar el partido de la Jornada 7 ante San Luis, el ecuatoriano reveló que jugadores del equipo rival lo insultaron por su color de piel. Uno de los implicados sería Germán Berterame.
JEFFERSON CUERO
Durante 2016, en un partido entre Chivas y Monarcas, el futbolista colombiano fue víctima de racismo por parte de los aficionados rivales. La Comisión Disciplinaria intervino en dicho caso y abrió una carpeta de investigación.
ADALID MAGANDA
Los árbitros también han estado implicados, uno de ellos es Maganda. Fue en 2015, durante un partido de Copa MX entre Atlante y Pachuca, cuando el central reveló que los futbolistas de los ‘Tuzos’ se refirieron a él con ruidos de mono.
WALTER AYOVÍ Y ENNER VALENCIA
Este par ecuatoriano fue víctima de los insultos racistas cuando se encontraban jugando para Pachuca. Ocurrió en 2014 durante un partido ante Chivas en el Estadio Hidalgo, donde aficionados del ‘Rebaño’ no se cansaron de llamarlos ‘monos’.
FELIPE BALOY
El caso del panameño fue demasiado peculiar, ya que recibió insultos por parte de una afición para la que terminaría jugando. En 2006, cuando jugaba para Rayados, aficionados de Santos emularon sonidos de mono como burla hacia él, además de gritarle «chango come plátano».
DARWIN QUINTERO
Otro futbolista que vivió racismo en México fue Darwin Quintero, ex de Santos y América. Cuando jugaba para Santos fue insultado por Rogelio Chávez, ex de Cruz Azul, quien lo llamó «Simio de m***da». Cuando estaba con América, Darío Verón, ex de Pumas, se burló de él con sonidos de mono.
CHRISTIAN BENÍTEZ
El ‘Chucho’ también vivió un episodio de racismo durante su estadía en México. Ocurrió en 2013, durante un Clásico Capitalino, cuando aficionados de los Pumas emitieron sonidos de mono cada vez que el ecuatoriano tocaba el balón.
RONALDINHO
El brasileño tampoco se salvó, todo esto cuando recién llegó a Querétaro. Carlos Manuel Treviño, exsecretario de Desarrollo Social de Querétaro, llamó ‘simio’ a Ronaldinho, todo porque no pudo llegar cómodamente a su casa; mencionó que detestaba el futbol y que la gente producía tráfico en las calles.