Discriminación múltiple
Valeria es una niña con discapacidad auditiva y adquirió la lengua de señas como lengua materna. Ella está inscrita en el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, que le permite un pleno desarrollo educativo. Sin embargo, requiere de útiles y uniformes, así como una beca como parte de la ayuda del gobierno de la CDMX a la niñez.
La Secretaría de Inclusión de la CDMX explicó al padre de Valeria que esto no es posible porque ella estudia en una institución privada. Ante la respuesta negativa, en enero de 2020 acudió al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para que inscribieran a su hija a los programas sociales y no fuera discriminada.
El asesor jurídico del IFDP, Julio Salgado, interpuso un medio de defensa al señalar que las leyes capitalinas violentan los artículos 1, 3 y 4 constitucionales al efectuar una discriminación múltiple: discapacidad, género y edad. Además de que las autoridades despreciaron el interés superior de la niñez, porque la normatividad local excluye a todos los niños, niñas y adolescentes que no estudien en escuelas públicas.
A pesar de esta argumentación, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX negó la suspensión provisional porque ya había concluido el ciclo escolar 2019-2020. El abogado del IFDP interpuso un recurso de revisión ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual resolvió que es un deber ineludible del Estado incluir a Valeria de manera inmediata a un programa de apoyo acorde a su situación para proteger sus derechos de educación, salud, no discriminación e interés superior de la niñez.
En mayo de 2021, a raíz de este caso fue emitida la tesis que crea un precedente que protege los derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas con
discapacidad ante la discriminación múltiple.
Gracias al fortalecimiento del IFDP —impulsado por el apoyo decidido del Ministro Presidente Arturo Zaldívar— acercamos la justicia a las personas que más lo necesitan, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
• Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año.
•Los abogados del IFDP están obligados a identificar el tipo de discapacidad que tiene el usuario para, en su caso, brindar las ayudas técnicas necesarias con las que se cuenten y solicitar la intervención de peritos especializados en las diversas discapacidades.
•También a realizar o, en su caso solicitar a los órganos jurisdiccionales competentes, los ajustes razonables al procedimiento en favor de los usuarios; entendidos éstos como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
•La Defensoría del Pueblo atiende, en forma preferente, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular.
•El Instituto Federal de Defensoría Pública tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país.
•El IFDP brinda asesoría jurídica gratuita en materias civil, fiscal, administrativa y laboral; devolución de bienes y objetos de delito derivado de causas penales federales, representación especial de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Para mayor información:
Cel. 554588 5024 y 554822 4649
VIDEO FACEBOOK: https://bit.ly/3yapOxw
VIDEO TWITTER: https://bit.ly/2WkuJ23