Reconocimiento de capacidad jurídica a PcD
Lucero padece discapacidad mental con signos de disfunción cognitiva y retraso psicomotor leve-moderado. Desde los 6 años ha estado bajo tratamiento médico neurológico.
En noviembre de 2019, su padre demandó por la vía civil la acción de desconocimiento de paternidad, la cual fue admitida el 15 de septiembre de 2020 por el Juez Especializado en Oralidad Mercantil con sede en Armería, Colima. Pidió el desahogo de medio probatorio consistente en Pericial en Medicina Legal para determinar si la joven podía ejercer por sí misma sus derechos y afrontar sus obligaciones.
Lucero acudió al IFDP-Delegación Colima y fue atendida por el asesor jurídico especializado en atención de personas con discapacidad Miguel Ángel Pérez. El abogado interpuso un medio de defensa argumentando que la discapacidad reconocida por la propia demandada no es razón para que se le niegue el reconocimiento pleno de su capacidad jurídica.
El 20 de abril de 2021, el Juez Primero de Distrito de Colima resolvió que las PcD deben ser reconocidas como personas ante la ley con personalidad y capacidad jurídica en todos los aspectos de la vida.
Determinó que es merecedora de una protección reforzada por parte del Estado por su situación de discapacidad. Ordenó que se dictara una nueva resolución, prescindir del desahogo de la valoración médica, y se tomen todas las medidas para garantizar que Lucero sea susceptible de ejercer sus derechos.
Así, la Defensoría pública, dirigida por Netzaí Sandoval Ballesteros, protege los derechos de las personas más vulnerables en igualdad de condiciones y que históricamente han sido discriminadas por su condición de discapacidad.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
•La Defensoría Pública atiende, en forma preferente, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular.
•El IFDP cuenta con 885 defensores públicos y 285 asesores jurídicos en todo el territorio nacional.
•Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año.
•El Instituto Federal de Defensoría Pública tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país. Todos nuestros servicios son gratuitos.
•El IFDP es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia, dotado de independencia técnica y operativa.