Este Pueblo Mágico del Estado de Chihuahua obtiene su nombre por la proximidad que tiene con el sitio arqueológico de Paquimé, fue en 1535 cuando Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en su periplo por estas latitudes registra en sus memorias que hacia el norte había “pueblos de mucha gente y casas muy grandes”; posteriormente en 1565 el entonces explorador y gobernador de la Nueva Vizcaya Francisco de Ibarra fue el primer ibérico en entrar a la antigua ciudad de Paquimé y su cronista deja registros de lo encontrado señalando que “está muy poblado de casas de mucha grandeza, altura e fortaleza, de seis a siete sobrados, torreadas o cercadas a manera de fuertes para amparo y defensa de los enemigos”.
Posteriormente los religiosos franciscanos se establecieron con un grupo de familias que llegaron desde Paso del Norte para establecer una población y evangelizar a los indios Sumas fue así como en 1664 un 13 de Junio se cumplimenta esta ordenanza llamando al poblado San Antonio de las Casas Grandes en honor al santo patrono.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ
CENTRO CULTURAL PAQUIMÉ
Paquimé es un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Porque es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica; y ofrece evidencia única de la construcción con tierra y su ensamble arquitectónico. Además a principios de 2015, quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial de la UNESCO, al lado de otras ocho zonas arqueológicas de México.
En Paquimé se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica y elementos culturales de los pueblos del desierto.
Se localiza a 1 km del centro del Pueblo Mágico de Casas Grandes / Tiempo estimado (5 min)
Horarios: Martes a Domingo de 09:00 -17:00 hrs.
Costo: $70 pesos/ Domingos entrada gratuita
MUSEO DE LAS CULTURAS DEL NORTE
Construido en el año de 1993 por el Arq. Mario Schjetnan e inaugurado el 26 de Febrero de 1996. Dotado de un fuerte simbolismo, el diseño contemporáneo del museo, inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé, cuenta con una planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales, además de sus tonalidades y texturas, que se incorporan armónicamente al paisaje desértico, razón por la que el proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina, en 1995.
Se localiza a 1 km del centro del Pueblo Mágico de Casas Grandes / (Tiempo estimado 5 min).
Horarios: Martes a Domingo de 9:00-17:00 hrs.
Costo: $70 pesos
Domingos entrada gratuita, descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores.
Tel. 636 692 8003.
Servicios: Estacionamiento, baños, cafetería y tienda de artesanías y Souvenirs
VALLE DE LAS CUEVAS SERRANÍA CASASGRANDENSE
La Cueva de la Olla se localiza en Ejido Ignacio Zaragoza “El Willy”, Casas Grandes. Los constructores de la Cultura Casas Grandes primeramente habitaron en cuevas, donde dejaron evidencia de su presencia, como en la Cueva de la Laja, del Rincón y de la Olla. Cerca del año 1100 d.C. se establecen en los valles, cerca de sus cultivos, siendo así como se consolida el inicio de la Cultura Casas Grandes.
Se localiza a 71 Km del centro del Pueblo Mágico de Casas Grandes. Tiempo estimado 45 min.
Abierto al público en general / Entrada Gratuita
Horario: Martes – Domingo de 9:00 am -4:30 pm.
Se recomienda al visitante llevar ropa cómoda y agua.
Servicio: Baños (con costo) y tienda de snacks.
Si desea acampar tendrá un costo de $100 por vehículo.
COLONIA JUÁREZ COMUNIDAD MORMONA
Esta colonia Mormona se establece aproximadamente en 1884, con el inicio de la colonización de las familias mormonas en tierras que fueron compradas por Don Ignacio Gómez, es Conocida principalmente por el cultivo de durazno y manzana, siendo su principal actividad económica la fruticultura.
Ubicación: Se localiza a 15 kilómetros del centro del Pueblo Mágico de Casas Grandes.
Tiempo estimado 15 min.
RÍO PIEDRAS VERDES SERRANÍA CASASGRANDENSE
Es uno de los ríos que nacen en la zona boscosa de Casas Grandes y se une al Palanganas en la pradera para formar el río Casas Grandes. Testigo de la vida y tránsito de los antiguos habitantes de Paquimé quienes se trasladaban al pacífico para hacer sus intercambios comerciales, en su hermosa rivera erigieron comunidades en las cuales se pueden apreciar petrograbados en las rocas. Este río también fue testigo de algunas correrías apaches y por sus cristalinas aguas en 1892 el antropólogo Carl Lumholtz hizo algunas fotografías que quedaron plasmadas en su obra El México Desconocido.
En el río Piedras Verdes se llevan a cabo expediciones multi-día, de distancias entre 15 y 55 kilómetros. Cabe mencionar que en su rivera, hay aguas termales, se requiere de guía para hacer travesía.
Ubicación: Se localiza a 73 kilómetros del centro del Pueblo Mágico de Casas Grandes.
Tiempo estimado 1 hora.