La notable civilización Paquimé, que se asentó en el actual Pueblo Mágico de Casas Grandes, es uno de los grandes tesoros arqueológicos e históricos de México. Te invitamos a conocer esta cultura y la interesante localidad chihuahuense de Casas Grandes con esta guía completa.
1. ¿Dónde se encuentra el pueblo?
Casas Grandes es la cabecera del municipio chihuahuense del mismo nombre situado en el sector noroccidental del estado de Chihuahua en el límite con Sonora. El Pueblo Mágico es fronterizo con los también municipios chihuahuenses de Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Madera; por el oeste está Sonora. Casas Grandes se encuentra al lado del destacado sitio arqueológico de Paquimé y a escasos kilómetros de la ciudad de Nuevo Casas Grandes; la ciudad de Chihuahua se localiza a 300 km.
2. ¿Cómo surgió el poblado?
Cuando el explorador español Francisco de Ibarra y sus hombres llegaron al territorio en el siglo XVI, quedaron asombrados al encontrarse con edificaciones precolombinas de hasta 7 pisos y preguntaron cómo se llamaba el lugar. Los indígenas respondieron que «Paquimé», pero Ibarra prefirió un nombre más castizo y bautizó el sitio como Casas Grandes. En el siglo XVIII, la población llegó a ser el principal centro urbano de la región, con el rango de Alcaldía Mayor. En 1820, la comarca de Casas Grandes fue elevada a municipio y en 1998 la UNESCO declaró a la zona arqueológica de Paquimé como Patrimonio de la Humanidad.
3. ¿Qué tipo de clima tiene Casas Grandes?
El clima de Casas Grandes es fresco y seco en virtud de su altitud de 1.453 metros sobre el nivel del mar, el ambiente desértico y las escasas precipitaciones. La temperatura promedio anual es de 17 °C, que sube hasta 25 o 26 °C en los meses del verano del hemisferio norte y baja a 8 °C en la temporada invernal. El territorio chihuahuense es proclive a extremos climáticos; entre junio y julio pueden alcanzarse calores de 35 °C en Casas Grandes a pesar de su altura serrana. Del mismo modo, en la temporada invernal pueden sentirse fríos cercanos a cero grados centígrados; así que tus previsiones de ropa irán en función del mes de tu viaje.
4. ¿Cuáles son las atracciones fundamentales en Casas Grandes?
5. ¿Dónde y cuando surgió la cultura Paquimé?
La cultura Paquimé comenzó su desarrollo aproximadamente en el siglo VIII después de Cristo, en Oasisamérica, el área precolombina comprendida entre el norte de México y el sur de Estados Unidos. La expresión más relevante que se conserva de esta antigua civilización se encuentra en el sitio arqueológico de Paquimé, al lado de Casas Grandes. En su tiempo, la cultura paquimé fue la más desarrollada del norte del continente americano, viviendo su mayor esplendor entre los años 1060 y 1340 d.C. Los arqueólogos no han podido establecer las causas de la declinación de esta avanzada cultura, que se produjo antes de la llegada de los conquistadores españoles.
6. ¿Qué fue lo más sobresaliente de la civilización Paquimé?
Los principales legados de la cultura Paquimé son los de su cerámica y su arquitectura. Trabajaron la cerámica con arte y habilidad; las vasijas decoradas tienen plasmados rostros, cuerpos, figuras de animales y otros elementos de su entorno. Construyeron viviendas de varios pisos, con sistemas de suministro de agua y facilidades para la calefacción. El principal producto de su alfarería eran las ollas de barro, en las que combinaban el uso práctico con la confección de piezas decorativas. Las piezas cerámicas más representativas de la cultura paquimé se encuentran en el museo de sitio y en museos estadounidenses.
7. ¿Dónde está exactamente el sitio arqueológico de Paquimé?
8. ¿Hay otras cosas importantes en Paquimé?
9. ¿Qué puedo ver en el museo?
El Museo de las Culturas del Norte, también llamado Centro Cultural Paquimé, está ubicado en la zona arqueológica de Paquimé y fue abierto en 1996 en una edificación semi subterránea y armoniosamente integrada al ambiente desértico y a los vestigios culturales. El diseño del arquitecto Mario Schjetnan fue premiado en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires de 1995. La edificación es de líneas modernistas y cuenta con terrazas y rampas agradablemente incorporadas al entorno. La exhibición cuenta con unas 2.000 piezas de la cultura paquimé y otros pueblos prehispánicos del norte, incluyendo cerámicas, implementos agrícolas y objetos variados, así como mapas, dioramas y maquetas para facilitar la comprensión por parte del público.
10. ¿Qué hay en la Cueva de la Olla?
A unos 50 km. de Casas Grandes se encuentra un sitio arqueológico paquimé dentro de una cueva, cuya estructura más característica es un inmenso contenedor redondeado en forma de olla. Se trata de un cuexcomate, un granero abombado de planta circular normalmente construido con barro y paja, que se utilizaba antiguamente para mantener los granos frescos y libres de alimañas. El sitio tiene 7 habitaciones dentro de la cueva y la comunidad que habitaba en torno al lugar utilizaba la olla de dos metros y medio de diámetro y forma de hongo para guardar maíz y calabazas, así como semillas de epazote, amaranto, guaje y otras.
11. ¿Cuál es la importancia de la Cueva de la Golondrina?
Otro lugar de interés arqueológico, situado en el mismo cañón donde está la Cueva de la Olla, a menos de 500 metros de esta, es la Cueva de la Golondrina. En los años 1940, un equipo geológico estadounidense perforó varios pozos estratigráficos para documentar las capas rocosas de la Cueva de la Golondrina. Estos pozos quedaron al descubierto y en 2011, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano que retomaron el estudio de la zona, encontraron un piso de adobe que fue construido en el siglo XI, así como otros testimonios como cerámicas y cuerpos momificados. Los norteamericanos habían postulado en base a sus hallazgos que la cueva había sido habitada en la era precerámica, pero este reciente descubrimiento parece echar por tierra esa hipótesis.