– Carta abierta de “huestes corralistas” por pendones del puente al revés
– A Consejo Nacional del PAN, la queja por el derecho al hueso
– Hiram Hernández respeta la imposición de Alejandro Domínguez en el PRI
– La SSPE pretende alcanzar nivel de calidad mundial, pero sin resultados
Una carta abierta avalada con 126 firmas de simpatizantes, llegó ayer a las 12 horas a 284 correos electrónicos de periodistas y medios de comunicación, donde repudian la singular campaña anónima de pendones, colocada en las inmediaciones del ‘puente al revés’ el miércoles pasado, en la que se criticaba la obra del BRT y a Javier Corral, por los daños causados a la ciudad.
Una primera versión de esa carta habría sido enviada por error el miércoles a las 14:05 horas, con el título de ‘No Estás Solo Javier Corral’, firmada supuestamente hasta por Chumel Torres.
Como remitente de ambas cartas aparece Roberto Andrés Fuentes Rascón, quien fuera director de Gobernación, coordinador de asesores y secretario particular de Javier Corral. Hoy es subsecretario jurídico en el Gobierno municipal de Chihuahua.
Sin embargo, es la segunda la que da por válida, porque según su propia aclaración, en la primera los firmantes no estaban definidos. O sea, en otras palabras, los incluyeron por sus pistolas sin tener la debida autorización, truco clásico en los merolicos de la comunicación política.
La reacción de las menguadas huestes corralistas se manifestó en ese documento digital, que aprovecharon para quejarse de que el exgobernador binacional está desprotegido, (pobrecito), mientras otros mandatarios inmediatos anteriores sí cuentan con seguridad especial debido al cargo que ejercieron.
Se les olvidó a los despistados corralistas, que César Duarte es uno de esos exgobernadores que, es cierto, tiene mucha seguridad personal, pero es por su condición de reo en una prisión de Florida.
En la segunda carta destacan las firmas de Pancho Barrio, de Alejandra De la Vega, de Arturo Fuentes Vélez, del mercenario de las causas sociales Gabino Gómez, de la autora del cochinero judicial Lucha Castro, de la exvicegobernadora Leticia Corral y hasta del excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chihuahua, Miguel Riggs.
A las autoridades estatales y a la municipal de Juárez les exigen que atiendan esa campaña de acoso y odio contra su líder moral, porque se trata de una violación a los derechos humanos.
Resulta curioso que todos estos firmantes que no protestaron durante el corralato, por las violaciones que cometieron Javier Corral y su pandilla en contra de muchos chihuahuenses inocentes que fueron acosados, encarcelados y vulnerados en sus garantías individuales, salgan ahora a reclamar sin el menor rubor, y hasta se den el lujo de pedir que encuentre a los responsables y se les castigue. Solo les falto decir, que lo hagan con todo el peso de la ley.
Una verdad de Perogrullo quedó en evidencia en este cómico asunto: cada vez son menos los seguidores del holgazán de Palacio que destruyó Juárez.
El panista cuauhtemense Jorge Puentes García expondrá mañana, ante el Consejo Nacional del PAN, la escasa inclusión de panistas en el gobierno de Maru Campos, a seis meses de iniciado la administración.
Así lo hizo saber en un mensaje que mandó vía Facebook a la militancia panista, donde les informa que como consejero nacional, participará en la reunión que se realizará vía Zoom desde la Ciudad de México, este sábado próximo.
Les dice que, si tienen algún tema que quieran que presente se lo hagan llegar, y que su participación será en asuntos generales, “para exponer la escasa inclusión de panistas en el Gobierno estatal”.
Jorge Puentes es un intenso activista que ha ocupado diversos cargos en gobiernos panistas y el año pasado compitió por la dirigencia estatal del partido azul.
La inconformidad que existe en las filas panistas de los que se sienten con derechos de hueso, por haber hecho méritos en campaña, no es nueva, y ya se ha manifestado también a través de otros liderazgos locales.
El pasado 8 de marzo lo hizo el regidor Víctor Manuel Talamantes, quien se quejó amargamente por el trato que estaban recibiendo muchos militantes, a pesar de haber participado en la campaña estatal.
Dijo en aquella ocasión que a otros panistas comprometidos con su partido los estaban despidiendo de los puestos que ocupaban en Gobierno del Estado, para dar cabida a personajes de dudosa honestidad.
El doctor Talamantes, en aquella ocasión remató su queja diciendo: “qué ironía, en el gobierno de Corral nos corrieron a quienes apoyamos a Maru y en el de Maru están corriendo a quienes la apoyaron”.
El diputado juarense Hiram Hernández Zetina expresó su respaldo a la imposición, que no elección, de Alejandro Domínguez y Kenia Durán, a la dirigencia estatal del PRI, consumada el pasado domingo.
El legislador federal había expresado su intención de registrarse para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal, pero recibió instrucciones de continuar con sus tareas en el Congreso de la Unión y en el CEN del PRI.
Hernández Zetina informó ayer que su postura es de total respaldo para Alejandro Domínguez y Kenia Durán, porque considera que lo más importante es cuidar la unidad del partido.
Sin embargo, dijo algo que confirma la sospecha de los dados cargados en favor de los nuevos caciques, perdón, líderes estatales: “Confío en que en esta dirigencia todos los priistas del estado nos veamos representados”.
Cuestionado sobre el relevo generacional en el PRI y los obstáculos que tienen los jóvenes para ocupar posiciones directivas, porque se les cierran los espacios, como ocurrió en Chihuahua, Hiram simplificó el tema parafraseando un verso del poeta Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Habrá que ver lo que harán Domínguez y su socia para que su otoño no se les convierta en invierno y tranquilicen a los priistas de Juárez, que se quedaron muy molestos al no ser tomados en cuenta ni siquiera para integrar la formula en la Secretaría General, como lo había prometido el mentiroso delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Meade.
Muchos priistas fronterizos, que a pesar de todo siguen fieles al tricolor, comentan irónicos en sus redes que con Alejandro Domínguez continuará la desbandada que inició en las elecciones del 2021, que también coordinó como dirigente estatal, cuando el éxodo de priistas favoreció a Morena, al PAN y hasta a Movimiento Ciudadano.
El cónsul general de los Estados Unidos en Juárez, Kent May, visitó ayer las instalaciones del centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Juárez “para supervisar las estrategias de colaboración entre ambas instancias en materia de capacitación y avances tecnológicos”, según la información textual que dio a conocer la dependencia.
Sin embargo, nada nuevo pudo supervisar el diplomático estadounidense, porque el centro de emergencias 911 funciona con el mismo equipo viejo de administraciones anteriores y con las mismas 270 cámaras defectuosas de vigilancia urbana, que se mantienen apuntando para el cielo buscando aviones.
El cónsul fue atendido por el mismísimo secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien le platicó del Proyecto Centinela que supuestamente debe quedar instalado en Juárez a partir del mes de abril, cuando también se traslade a la frontera la sede de la SSPE.
Si con los programas de colaboración que se tienen con las agencias federales de los Estados Unidos, se pretende proyectar a la SSPE como una institución de clase mundial, como ya presumen, primero deberían de pensar en presentar resultados reales a los juarenses en el combate a la delincuencia.
No es con visitas de cortesía ni con eventos de relaciones públicas, como el de ayer, como la dependencia policiaca alcanzará esa categoría, sino con trabajo tangible que avale lo que presumen en las presentaciones de Power Point.
Mientras en la ciudad sigan ocurriendo delitos de alto impacto, como la masacre del templo cristiano, aún impune, registrado el 12 de febrero de este año en la colonia 16 de Septiembre, la corporación no puede presumirse de calidad mundial, si acaso, cuando mucho, de interés social.
Por lo tanto, hay que pedirles a sus mandos que no pierdan piso ni se suban a un ladrillo presumiendo lo que no han logrado y cacareando programas, como el Centinela, que tampoco seha implementado.