Antes de que llegue la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza se celebran en diferentes estados los tradicionales desfiles llenos de color, alegría, música y bailes
Por
Jenifer Nava Ya pasó el Día de la Candelaria y ahora lo que sigue, antes de que llegue Semana Santa, son los carnavales que con sus colores, música, disfraces y ritmo alegrarán a pobladores y turistas en estados de México.
Los coloridos desfiles anteceden a la Cuaresma, pero tienen diferentes fechas, por lo que los interesados en participar deberán preparar sus maletas considerando cuándo y dónde se llevarán a cabo.
Los carnavales se realizan en diferentes partes del mundo por la tradición católica; por ejemplo, en Venecia, Italia, acaba de llevarse a cabo entre disfraces y góndolas.
Además de la diversión que conllevan, los carnavales siempre se hacen antes de que los religiosos se abstengan de comer carne en la Cuaresma. Cabe señalar que la propia palabra lo indica, pues viene de la expresión latina carnem levare, que significa quitar la carne.
VER NOTA
Normalmente se llevan a cabo antes del Miércoles de ceniza, que en este año cae el 22 de febrero y termina el martes previo para la preparación de la Semana Santa.
En México uno de los carnavales más reconocidos y celebrados es el que se lleva a cabo en Jiutepec, Morelos, que en este año se hizo del 19 al 23 de enero. A pesar de que ya terminaron las danzas y brincos de los famosos chinelos, en otras zonas de Morelos apenas se presentarán, las fechas y lugares son:
– Tlaltizapán, del 19 al 22 de febrero de 2023.
– Tepoztlán, del 18 al 22 de febrero de 2023.
VER NOTA
– Tlayacapan, del 19 al 22 de febrero de 2023.
– Yautepec, del 24 al 27 de febrero de 2023.
Estas son otras fechas y estados donde habrá carnavales:
– Carnaval de Huejotzingo en Puebla: 18 al 21 de febrero
– Carnaval de Mazatlán, en Sinaloa: 16 al 21 de febrero
– Carnaval de Cozumel en Quintana Roo: 16 al 21 de febrero
– Carnaval de Tampico en Tamaulipas: 17 al 20 de febrero
– Carnaval de Mérida en Yucatán: 15 al 22 de febrero
-Carnaval de Ensenada, Baja California: 16 al 21 de febrero, tras tres años de ausencia
– Carnaval de Tlaxcala, en Tlaxcala: 16 al 21 de febrero
– Carnaval de Huejutla en Hidalgo: 20 y 21 de febrero
– Carnaval de Campeche en Campeche: 9 febrero al 5 de marzo
– Carnaval de Guaymas en Sonora: 16 al 21 de febrero
– Carnaval de Putla Villa de Guerrero en Oaxaca: del 17 al 21 de febrero
Otro de los carnavales más famosos es el de Oaxaca, que se celebra cerca de los límites con el estado de Guerrero, pues se lleva a cabo un baile, coronación de reinas y princesas, concurso de disfraces, entre otras actividades en la zona donde habitan las etnias triqui, mixteca y nahua.
A diferencia de Morelos, donde los protagonistas son los chinelos, en Oaxaca resaltan los viejos, copalas y mascaritas, así como la ingesta de tepache, bebida que es repartida a lo largo del desfile.
Por otro lado, el carnaval de Campeche se distingue por recorrer el malecón, y según los pobladores es una de las que tiene mayor antigüedad en México, pues habría iniciado desde 1582.
El carnaval de Mazatlán, a pesar de hacerse cerca de la zona playera, tiene como distintivo a los llamados monigotes, figuras de gran tamaño que se reparten por el malecón mientras se llevan a cabo los bailes del desfile. La tradición de este inició en 1989.
En tanto, el carnaval de Huejutla es uno de los mas concurridos de la zona Huasteca y antes de iniciar el desfile se realiza una guerra de cascarones y pintadera que se suma a los carros alegóricos, música y coronación de reyes. Todas las celebraciones tiene su distintivo, por lo que cambiará la experiencia en cada una de ellas.