Carlos Sainz proboca el choque echandole el carro cuando sintio que lo revasaba checo perez accidente a dos vueltas de terminar el Gran Premio de Azerbaiyán 2024, carrera en la que Oscar Piastri logró su segunda victoria en el Gran Circo tras mantener a distancia a Charles Leclerc.
El mexicano intentó rebasar al monegasco en la penúltima vuelta del recorrido, pero el español se metió en la lucha y rebasó al piloto de Red Bull Racing al negociar la Curva 1.
Los dos salieron a la par tras la siguiente curva, pero ambos colisionaron metros más adelante y acabaron en el muro de contención. Esto a su vez generó la salida del Auto de Seguridad Virtual, asegurando la victoria de Piastri.
Leclerc y George Russell completaron el podio, por delante de Lando Norris y Max Verstappen, quienes están separados por 60 puntos con siete fechas restantes en el Mundial de Pilotos. McLaren ha superado a Red Bull en el Campeonato de Constructores.
Y es que Checo Pérez avanzó al tercer lugar en la arrancada de este domingo en Bakú tras rebasar al español, mientras Leclerc mantuvo el liderato y Piastri sobrevivió a una mala salida que, incluso, generó que el tapatío bloqueara sus ruedas delanteras al llegar a la Curva 1.
Leclerc mantuvo ventaja de 0.7s a Piastri y de 2.5s ante Ferrari llegó a tener ventaja mayor a 5 segundos.
Los tres comenzaron con el neumático medio, siendo Pérez quien hizo su detención en pits para pasar al compuesto duro en la vuelta 13, pero perdió tiempo ante un Norris que extendió su primer stint, lo cual ayudó a Piastri para mantener el segundo sitio nominal cuando éste paró por su cambio de neumáticos dos giros más tarde.
Además, el australiano se ayudó del auto lento de Alex Albon, quien no había ingresado a pits hasta ese momento, para hacer diferencia mayor a 2 segundos sobre el tapatío.
Esto también impulsó la batalla por el liderato, ya que Piastri se acercó y rebasó a Leclerc al arrancar la vuelta 20, con una maniobra arriesgada, permitiendo que Sergio Pérez volviera a reducir distancias. Para el giro 22, los tres se situaban en menos de 1.5s y más adelante, los tres llegaron a estar en 1.2s de separación.
Pero el piloto de Red Bull gestionó sus neumáticos para la segunda parte del recorrido, mientras Piastri y Leclerc continuaron estelarizando la pelea por la delantera, ya que el monegasco intentó rebasar en varias ocasiones al australiano al final de la recta principal, sin éxito.
Aprovechando que sus dos rivales iban al límite, patinando ruedas y rozando la pared, Checo Pérez volvió a colocarse en diferencia para utilizar el DRS a diez giros del final. Sainz, quien llegó a estar más de 10s detrás de los líderes, erradicó esta desventaja para unirse a los tres primeros puestos.
Sin embargo, Piastri se alejó de ambos en la parte final del recorrido, dejando a Leclerc sin poder usar el sistema DRS, por lo que Checo Pérez intentó quitarle el segundo lugar cuando restaban tres vueltas. Sainz aprovechó el ataque para rebasar al mexicano, lo cual derivó en su incidente.
El accidente promovió a George Russell al podio y a Lando Norris en cuarta casilla, luego de arrancar en el puesto 15 tras la descalificación a Pierre Gasly y al cambio de motor que Mercedes realizó en el auto de Lewis Hamilton.
Gracias a que su primer stint fue de 37 giros y a que cerró con el neumático medio, el sublíder del Mundial erradicó su déficit de 15.5s ante el holandés Max Verstappen, quien intentó todo lo que tuvo en sus manos para avanzar, pero tras pasar mucho tiempo por detrás de Albon y del mismo Norris, no pudo hacer mucho y se conformó con la quinbta plaza.
La zona de puntos fue completada por Fernando Alonso, Albon, Franco Colapinto, Hamilton y Oliver Bearman.
Junto con Checo Pérez y Carlos Sainz, Yuki Tsunoda y Lance Stroll completaron los abandonos del Gran Premio, luego de protagonizar un contacto en la primera vuelta.