LA NACION
La temporada 2024 de la Fórmula 1 finalizó este domingo en Abu Dhabi, pero Carlos Sainz no tuvo descanso. El español, que cumplió su último año de contrato para Ferrari, comenzó a comprometerse de inmediato con Williams, la escudería que defenderá a partir del 2025. Tan sólo un día después de la carrera, el madrileño se subió al FW46 que utilizó Franco Colapinto durante un filming day organizado por el equipo británico en el circuito Yas Marina. Este evento promocional le permitió dar sus primeras vueltas con el el auto con la idea de adaptarse al nuevo desafío.
La prueba fue en un recorrido de 100 kilómetros, unas 20 vueltas al circuito. Vale destacar que no se trata del coche que usará la próxima temporada, pero aprovechó esta oportunidad para familiarizarse con aspectos básicos como la configuración de los pedales, los interruptores del volante y las reacciones del vehículo en velocidad. Esto será clave para los test oficiales de neumáticos que se llevarán a cabo el 10 de diciembre, donde seguirá utilizando el modelo de este año.
Luego de lo que fue la prueba, Carlos Sainz Jr. habló con la prensa y expresó: “Es un desafío muy motivador, aunque la gente no lo crea. El próximo año y los siguientes puede que no luchemos por podios y victorias, pero el objetivo será volver yo y el equipo al lugar que nos merecemos”. Su llegada a Williams coincide con un ambicioso plan a largo plazo que busca devolver a la escudería a los primeros planos, especialmente con vistas al cambio de regulaciones previsto para 2026.
Pero antes de subirse al Williams, que no tuvo los logos de patrocinadores que lucirá la próxima temporada, Sainz vivió un momento emotivo en el box de Ferrari. Después de cuatro años en Maranello, su despedida estuvo marcada por las palabras de agradecimiento hacia un equipo que lo vio crecer y consolidarse en la élite de la Fórmula 1.
“Es muy emotivo. He hablado con mi ingeniero por la radio. Estoy muy agradecido de haber sido parte de este increíble equipo durante cuatro años. He tenido la oportunidad de ganar mis primeras carreras, mis primeros podios y mis primeras poles. He demostrado que puedo luchar por poles, podios y victorias. Si tengo el coche adecuado, mi objetivo para el año que viene y los siguientes será volver a donde Williams y yo debemos estar”, dijo Sainz luego de la última carrera a bordo de Ferrari, en la que finalizó segundo.
Su paso por Ferrari deja un legado importante. Cuando llegó al equipo en 2021, la escudería de Maranello estaba en el sexto lugar de la copa de constructores. Cuatro años más tarde, deja el equipo siendo subcampeón, a solo 14 puntos del campeón. Este crecimiento fue una prueba del impacto que puede tener su liderazgo en proyectos ambiciosos, lo que Williams desea para lo que viene.
El test de Sainz en Williams también marcó el inicio de una nueva etapa comercial para el equipo británico. Durante el filming day, se hizo oficial el acuerdo de patrocinio con el reconocido banco español, que comenzará en 2025 y se extenderá por varios años. Con este patrocinio se busca potenciar la presencia de Williams en mercados estratégicos.
“Williams Racing se complace en anunciar una nueva asociación plurianual con Santander que comenzará en 2025″, escribió el equipo en sus redes sociales. “Este patrocinio permitirá ofrecer a los clientes experiencias exclusivas, con acceso al paddock y actos con pilotos. Williams también ofrece a Santander una plataforma global para aumentar su visibilidad de marca, especialmente en Estados Unidos, donde hay tres carreras de F1 y el equipo mostrará la marca Openbank”.
Sainz encara este nuevo desafío con la determinación que lo caracteriza. Su capacidad para liderar procesos de transformación quedó demostrada en McLaren y Ferrari, y ahora será el eje central de un Williams que busca recuperar la gloria que dejó atrás hace ya varios años. La próxima parada en este proceso serán las pruebas de postemporada en Abu Dhabi, donde el piloto español continuará su adaptación al equipo que espera liderar hacia un futuro prometedor en compañía del tailandés Alex Albon.