Fue una carrera con la tensión que desde hacía rato no exhibía la Fórmula 1. No sólo porque el desenlace se produjo con cuatro pilotos peleando por la victoria, que finalmente quedó en poder de Carlos Sainz con Ferrari. Sino porque, además, el Gran Premio de Singapur no tuvo a un auto de la escudería Red Bull en el podio y se cortó la racha de Max Verstappen, que venía de firmar 10 triunfos consecutivos. El español demostró todo su talento para dominar una prueba compleja y supo resolver desde la estrategia de su equipo, que celebró el primer éxito de la temporada. Ferrari, la escudería más ganadora de la categoría en la historia, logró su 243° triunfo, primero desde el GP de Austria 2022 de la mano del monegasco Charles Leclerc.
Sainz, que salió desde la pole, controló todo de principio a fin, mantuvo a todos detrás, controló el ritmo y gestionó los neumáticos con mucha precisión para no sufrir con la agresiva degradación de Ferrari. El español no sólo le permitió a la escudería italiana cosechar su primera victoria del año, sino que él celebró el segundo triunfo de su carrera deportiva.
Lando Norris volvió a demostrar que tiene mucho por crecer y exprimió al máximo a su McLaren para cruzar la línea de meta en la segunda posición, tras aguantar a los dos pilotos de Mercedes, que aprovecharon un Virtual Safety Car en las últimas vueltas para montar neumáticos medios nuevos e intentar una remontada que se quedó a medias.
Los Mercedes presionaron hasta el final, pero sólo pudo terminar la carrera Lewis Hamilton, al obtener el tercer puesto, ya que George Russell sufrió un accidente en la última vuelta cuando intentaba atacar a Norris. Charles Leclerc, que apostó por una parada y no realizó la mejor tarea la de su equipo, no entró al podio y quedó cuarto.
El campeón del mundo, Max Verstappen, que partió desde el puesto 11, estuvo a 4 décima de llegar a a cuarta plaza, pero no le alcanzó. Por lo tanto, Singapur sigue siendo un dolor de cabeza para Red Bull, que no pudo figurar a alguno de los tres escalones, lo que no había sucedido en toda la temporada. Además, Ferrari le puso fin a la racha de 10 victorias consecutivas de Max Verstappen y cortó el registro de 15 éxitos en fila de la escudería de Milton Keynes.
El siguiente paso de la Fórmula 1 será en el Gran Premio de Japón, que comenzará con las pruebas de clasificación desde el jueves próximo.
11.03 La claridad de Hamilton
“Antes que nada, felicidades a Carlos (Sainz) y a Lando (Norris), su estrategia funcionó. Nos arriesgamos guardando neumáticos en la clasificación para hacer lo que se vio hoy. Muy desafortunado lo de George (Russell), porque estaba tirando a tope”, dijo Lewis Hamilton, el piloto británico de Mercedes.
11.00 Lando Norris le agradece a Sainz
“Carlos fue muy generosos ayudándome con el DRS, me dio una mano en mi carrera y se benefició en la suya. Hemos conseguido mantener a los Mercedes detrás. Toqué el mismo muro en la última vuelta, creo que me ha copiado. Lo siento por él (en referencia de lo que sucedió con George Russell)”, dijo Lando Norris.
10.58 La felicidad de Carlos Sainz
“Es un fin de semana increíble, gracias a todo el mundo en Ferrari porque trabajaron muy duro para dar la vuelta al duro inicio de temporada. Se trataba de limitar nuestra degradación, pero hemos tenido que parar antes por el coche de seguridad, por lo que he tenido que bajar el ritmo”, dijo Carlos Sainz.
¡Ganó Carlos Sainz y celebra Ferrari!
Un final tremendo y Carlos Sainz cerró un fin de semana perfecto. Una definición apasionante entre el español, Lando Norris y finalmente Lewis Hamilton, que quedó tercero por el despiste de George Russell en la última vuelta. El campeón del mundo, Max Verstappen llegó hasta la quinta posición.
Vuelta 62/62: Tremenda pelea entre McLaren y Mercedes
Lando Norris se defiende de los Mercedes y Ferrari con Carlos Sainz toma un respiro porque está sufriendo con los neumáticos delanteros. El piloto de McLaren mantiene detrás a Russell que quiere poner a Mercedes en lo más alto.
Vuelta 57/62: Sainz pide información sobre Norris
Carlos Sainz pide información a su equipo acerca de la distancia de Lando Norris y le informa que está a poco más de un segundo. Russell sigue girando con mucha velocidad y ya está llegando a la altura del McLaren.
Vuelta 54/62: Mercedes va por todo
Russell y Hamilton vuelan en la pista. Ya superaron a Leclerc y ahora van por Lando Norris y Carlos Sainz, que se sostiene en la cima, pero Mercedes leva un ritmo frenético y amenaza a Ferrari.
Vuelta 52/62: Russell quiere lugar en el podio
Russell sigue acercándose a un gran ritmo a los tres de punta. A falta de diez vueltas la diferencia es de nueve segundos con Sainz, aunque el británico tiene que adelantar primero a Leclerc (del que está a 2.2) y a Lando Norris.
Vuelta 48/62: Mercedes vuela en la pista, pero Ferrari domina
La apuesta de Mercedes de parar durante el último Virtual Safety Car parece dar resultados porque giran tanto Russell como Hamilton con un ritmo superior a los demás. Si bien Ferrari está muy atento, con Sainz en la punta y Leclerc tercero, intentan administrar los neumáticos para no poner en peligro las posiciones del podio.
Vuelta 45/62: Se reinicia la carrera
Se mantiene Sainz por delante, ahora Lando Norris es segundo y Leclerc tercero. La parada de Mercedes relegó a Russell y a Hamilton.
Vuelta 44/62: Virtual Safety Car
Se quedó Esteban Ocon y las autoridades ordenaron el auto de seguridad virtual. Los Red Bull apuestan a ganar posiciones con esta situación.
Vuelta 38/62: Sainz le pide instrucciones al equipo
Carlos Sainz le pide instrucciones al equipo de Ferrari para saber cómo están las estrategias y les dice por radio: “Cuándo debería empezar a empujar, porque tengo un segundo en el bolsillo”. El español sigue adelante y se mantiene a un segundo de distancia a Russell.
Vuelta 33/62: “Sobre hielo”
Max Verstappen se comunica con su equipo por radio y les manifiesta la dificultades que tiene para controlar el RB19: “Es como manejar sobre hielo”, dijo el neerlandés.
Vuelta 29/62: Los Red Bull no tienen ritmo
Max Verstappen no puede sostenerse con los neumáticos duros y pierde la posición primero con Hamilton y después con Charles Leclerc. El neerlandés cayó al puesto 6 y no logra tener ritmo con el RB19. Checo Pérez está séptimo y sostiene a Fernando Alonso por detrás.
Vuelta 25/62: Todos atacan en las primeras posiciones
Russell pasó a Verstappen. Hamilton, Leclerc y Alonso van con todo por Checo Pérez. Norris también pasa a al campeón del mundo. Mucha acción en este tramo de la carrera.
Vuelta 23/62: Se relanza la carrera
Perfecto lo de Sainz que supo cuándo acelerar y se despegó rápido de Verstappen, que sufre por la presión de George Russell, que tiene neumáticos nuevos y que logró superarlo para quedar segundo el hombre de Mercedes.
Vuelta 22/62: Verstappen y Pérez no pararon
Los pilotos de Red Bull no se detuvieron porque eligieron los neumáticos duros desde el arranque y eso les permitió, con la salida del auto de seguridad, colocarse segundo el campeón del mundo, detrás de Sainz y Checo Pérez trepó hasta la cuarta plaza.
Vuelta 21/62: Safety Car y las estrategias vuelan en Marina Bay
Se anuncia Safety Car después del choque de Logan Sargent. Hay muchos trozos de fibra de carbono en la pista. Entran todos los pilotos a cambiar los neumáticos.
Vuelta 18/62: Sainz no se detiene y vuela en Singapur
Carlos Sainz se mantiene en la punta en Marina Bay y le saca más distancia a Charles Leclerc. El madrileño hace vuelta rápida de carrera con 1:38.9, siete décimas más rápido que Charles Leclerc y George Russell.
Vuelta 16/62: Leclerc gira con mucha velocidad
Charles Leclerc marca el récord de vuelta con 1:39.613 y recorta tres décimas sobre Carlos Sainz, aunque se mantiene por encima de los dos segundos.
Vuelta 10/62: Los pedidos para Leclerc
La lucha de Ferrari en la punta está saliendo, por el momento, perfecta. Le dicen a Leclerc por radio que el objetivo de ventana con Carlos Sainz “es de tres segundos”, y que el actual es de un segundo.
Vuelta 7/62: Verstappen sigue escalando
Max Verstappen esperó al momento justo para superar a Kevin Magnussen y escaló hasta la octava posición y ahora va por Esteban Ocon, al que tiene a 1.5 segundos. Por delante está Alonso y se esperan una batlla durísima entre los tres pilotos.
Vuelta 5/62: Sainz lucha con Leclerc
Carlos Sainz se mantiene en la punta, pero Leclerc ya redujo la diferencia a menos de un segundo. Por detrás, Hamilton dejó pasar a Norris y vuelve a la quinta posición, justo por delante de Fernando Alonso.
Vuelta 3/62: Verstappen en la pelea con Magnussen
El piloto neerlandés ya está en la novena posición y ahora va por Kevin Magnussen, pero el danés es muy complicado de adelantar con el Haas. La lucha es durísima y están al límite de tocarse los dos pilotos.
Vuelta 1/62: Largaron en Singapur y domina Ferrari
Comenzó la acción en Marina Bay y Ferrari tuvo una partida perfecta, porque Sainz mantuvo la primera posición y Leclerc logró quedarse con el segundo lugar. George Russell no pudo sostener su lugar y quedó detrás Hamilton que cortó pista en la salida. El británico después de un giro le devolvió el tercer lugar a su compañero.
9.00 Los pilotos ya están listos para la vuelta previa
Se calienta el clima en Marina Bay con todos los equipos en la pista y con la expectativa para saber cómo será la partida de Carlos Sainz, qué sucederá con Russell y expectantes con lo que pueda hacer Verstappen desde la posición 11.
8.50 El clima, otro desafío para los pilotos
La temperatura ambiente es de casi 30ºC, mientras que el asfalto supera los 37ºC. La humedad alcanza el 69% y los equipos evalúan las estrategias porque el servicio meteorológico local anuncia que hay chances de que llueva mientras se corre en Marina Bay.
8.45 Lance Stroll afuera de Singapur
Solo habrá un AMR23 en pista, ya que Lance Stroll finalmente no disputará este GP de Singapur tras su fuerte accidente al final de la Q1. Aston Martin informó que Stroll “todavía está dolorido” tras el accidente de alto impacto en la clasificación.
8.40 Red Bull, en problemas
Tanto Max Verstappen (11) como Checo Pérez (13) tuvieron muchos problemas para dominar el RB19, ya que se deslizaba demasiado. Incluso, el piloto mexicano hizo un trompo en su último intento.
8.30 Las estrategias con los neumáticos
En el circuito callejero de Marina Bay las escuderías preparan sus estrategias para no ceder ni un centímetro. Según la proveedora de los neumáticos, Pirelli, el mejor plan sería hacer una sola parada.
8.15 Esta es la grilla de partida
Llega la decimoquinta carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. Carlos Sainz consiguió sus segunda pole consecutiva de la temporada, detrás partirá George Russell y el tercer lugar lo ocupará Charles Leclerc. Max Verstappen tuvo un fin de semana lejos de su nivel y saldrá desde la plaza 11.
8.00 Bienvenidos a la transmisión del Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1
Buenos días, comenzamos con el minuto a minuto del Gran Premio de Singapur de la Fórmula 1 en el circuito callejero de Marina Bay, que tiene 5,063 kilómetros de longitud, repartidos en 23 curvas de las cuales 13 son a izquierda y diez a derecha.