by SERGIO RAMÍREZ
El US Open tiene nuevo monarca. Tras la eliminación de Rafael Nada y la ausencia de Novak Djokovic, el camino quedó libre para una final inédita entre jugadores que levantan la mano para liderar a la nueva generación de tenistas: el español Carlos Alcaraz (19 años) y el noruego Casper Ruud (23 años), que protagonizaron la final más joven del torneo en los últimos 20 años.
Al final el cetro quedó en poder de Alcaraz, quien además de convertirse en el cuarto español en conquistar el US Open, despertará como número uno en la clasificación de la ATP, de modo que el español se queda con el botín completo en el último Grand Slam del año, incluido un premio de 2.6 millones de dólares.
Alcaraz controló prácticamente todo el partido, y sólo dio un respiro en el segundo set, para terminar la historia en Nueva York pasadas las tres horas. La pizarra quedará marcada por un juego de cuatro sets 6-4, 2-6, 7-6 y 6-3.
Al final del juego, el hombre que hasta apenas menos de dos años era aún un adolescente, corrió hacia las tribunas para buscar a su familia y fundirse en un abrazo, antes de volver a la cancha para entregarse a los aficionados.
¿Cómo llegó a ser el número uno del mundo?
Hasta hace algunos meses quizá no hayas escuchado el nombre de Carlos Alcaraz, pues mediáticamente ha quedado bajo la sombra de Nadal, Djokovic, Medvedev y otros monstruos del tenis, sin embargo, el jugador de 19 años se duró prácticamente un año sin encadenar derrotas, por lo cual pudo subir los escalones que dejaron sueltos Nadal y Djokovic, uno por lesiones y otro por huir de las vacunas contra COVID, pero sobre todo escaló rápido gracias a su destreza.