Carl Nassib, primer jugador abiertamente gay en la NFL, anunció que dejará el emparrillado tras siete años de carrera profesional
Nassib, quien jugó para los Cleveland Browns, Tampa Bay Buccaneers y Las Vegas Raiders, se retiró con 186 tacleadas, 25.5 capturas, 4 balones sueltos forzados, dos balones recuperados y una intercepción. Pero más allá de lo que dicen las hojas de estadísticas, su aporte a la NFL ha sido invaluable.
“Es un momento agridulce para mí, pero después de siete temporadas y un poco más de 100 partidos, oficialmente me retiro del futbol americano para enfocarme en mi compañía, Rayze. Se siente como si apenas ayer hubiera empezado como walk-on en Penn State. El futbol americano me ha dado más de lo podía imaginarme.
“Puedo colgar el casco sabiendo realmente que di todo lo que pude. Mientras crecía amaba lo divertido que era el futbol. Amé la búsqueda de la perfección. Amé la pequeña ventana que tiene cada jugador para buscar sus sueños. Eso lo hace más emocionante cuando llegas. Siempre fue mi sueño jugar en la NFL, incluso como un walk-on y me siento como el hombre más afortunado en el planeta”, se lee en el texto publicado.
De no recibir una oferta de beca hasta la NFL
La trayectoria deportiva de Carl Nassib nunca fue sencilla. Nassib no recibió mucha atención saliendo de la Malvern Preparatory School y se enroló, sin beca, en Penn State, donde no jugaría en sus primeros dos años universitarios, y tras dos temporadas con poca actividad, finalmente consiguió la titularidad como linebacker en 2016, durante su último año de elegibilidad.
Esa campaña fue suficiente para llamar la atención de los equipos de la NFL, tras ser elegido All-American y ganar los premios Ted Hendricks y Lombardi, otorgados al mejor ala defensiva y linebacker en el futbol americano colegial y que lo llevaron a ser seleccionado en la tercera ronda del Draft de la NFL en 2016, seleccionado por los Browns.
Su mejor campaña estadística fue en 2018, cuando acumuló 6.5 capturas de quarterback y forzó dos balones sueltos. Quizás no estableció records, no fue seleccionado All-Pro ni fue el defensivo más dominante de su posición, pero su mayor impacto llegó en 2021, cuando anunció abiertamente su homosexualidad.
Ningún jugador en activo se había declarado gay
Aunque Carl Nassib no fue el primer jugador gay en la NFL, si es el único que ha tomado el campo en temporada regular aceptando abiertamente su preferencia. Michael Sam había salido años antes, previo al Draft del 2014, pero solo estuvo en campamentos de entrenamiento y nunca disputó un partido de NFL en temporada regular.
Por otra parte, hubo jugadores que dieron a conocer que eran gays o bisexuales una vez que se retiraron, o en algunos casos, sus familias lo expresaron una vez que fallecieron. Quizás el caso más célebre sea el de Jerry Smith, receptor de los entonces Washington Redskins entre 1965 y 1977 y quien más tarde se convertiría en el primer atleta en anunciar que padecía de SIDA, enfermedad que acabaría con su vida.
Nassib no se alejará de la NFL
Para el ex ala defensiva hay algo más importante que lo que sucede en el campo, y es el impacto que puede tener fuera de él. Carl Nassib señaló que el motivo principal de su retiro es para enfocarse en su proyecto personal: Rayze, una app dedicada a conectar a posibles voluntarios con fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que puedan resultar de su interés.
Nassib agregó que seguirá trabajando de la mano de la NFL en proyectos de filantropía y en busca de incrementar la diversidad e inclusión dentro de la Liga. Entre sus labores anteriores de la mano de la NFL se encuentra el Trevor Project, una fundación que busca concientizar y prevenir el suicidio.