La asociación está enfocada en proveer a las comunidades retiradas de la tarahumara un suplemento alimenticio que se mezcla con el pinole
Apoyo con Cariño AC es una asociación enfocada a prevenir y atender la desnutrición en la zona serrana, y aunque desde su creación en 2004 trabaja en este eje, su labor se ha extendido brindando diversos apoyos a comunidades serranas.
Establecida en Cuauhtémoc, la asociación cuenta con una clínica en el municipio de Carichí, punto hasta el que llevan una fórmula en polvo que se mezcla con el pinole, para brindar nutrientes a los menores, quienes han tenido excelente aceptación hacia el producto, informaron Dámaris Mayer, y Francisco Gómez, presidente de consejo y director operativo, respectivamente.
«El apoyo del DIF ha sido muy grande y lo primero en lo que nos benefició fue en darle más formalidad a lo que ya hacíamos», destacó el médico y director operativo, quien agregó en las asociaciones existe mucha pasión, pero a veces falta una planeación estratégica para trabajar con excelencia. El programa está enfocado en proveer y abastecer a las comunidades retiradas de la Sierra Tarahumara, llevando un suplemento alimenticio a las familias para tener un desarrollo físico e intelectual óptimo para que aumenten la calidad de vida.
A través de la convocatoria que lanzó el DIF Estatal en 2018, fue que el personal de Apoyo con Cariño se dio a la tarea de organizar documentos para acceder a la beca que finalmente obtuvieron para 2018 y 2019.Una de las ventajas de la asociación fue que el proyecto de apoyo a la desnutrición ya lo tenían hecho, pues se había trabajado en el eje desde años anteriores por lo que no se tuvo que desarrollar algo nuevo.Con el apoyo del DIF fue posible no sólo desarrollarlo sino expandir y formalizar dicho proyecto que hoy en día se lleva a cabo de una manera más profesional.
«El apoyo del DIF ha sido muy grande y lo primero en lo que nos benefició fue en darle más formalidad a lo que ya hacíamos», destacó el médico y director operativo, quien agregó en las asociaciones existe mucha pasión, pero a veces falta una planeación estratégica para trabajar con excelencia.
COMBATIENDO LA DESNUTRICIÓN
El programa está enfocado en proveer y abastecer a las comunidades retiradas de la Sierra Tarahumara, llevando un suplemento alimenticio a las familias para tener un desarrollo físico e intelectual óptimo para que aumenten la calidad de vida.
Por parte de la asociación se provee el suplemento mientras que las familias proveen el pinole, con lo cual se complementa, siendo además aceptable para la cultura rarámuri, brindando todos los micronutrientes.
Cabe señalar que la asociación tiene claro que este apoyo no promueve la dependencia, sino que se hace con una participación entre rarámuris, asociación y DIF Estatal, de tal forma que hasta la fecha los rarámuris apoyan no sólo con la aportación del pinole, sino cargando por largos kilómetros las bolsas.
La asociación no se ha limitado al apoyo nutricional, sino que también ha aportado para cambiar los filtros y que las comunidades no tengan problemas de agua contaminada, o bien proveyendo jabón que los mismos habitantes solicitan a cambio de artesanías.
De igual forma se les imparten algunas clases en su lengua respetando la cosmovisón que tienen.
Además por tratarse de personal médico con el que cuenta la asociación, se realizan consultas médicas a las personas para dar puntual seguimiento a su salud.
En el municipio de Carichí cuenta con una clínica donde además se atienden casos graves, y las personas ya saben a dónde llegar.
En 2018 fueron 500 beneficiados por el programa, en tres comunidades de Carichí, teniendo una cronicidad y generando un cambio de mentalidad.
Actualmente y desde su inicio, la asociación está establecida con sus oficinas como tal en el municipio de Cuauhtémoc, donde se cuenta también con un albergue desde hace algunos años.
La asociación trabaja desde hace tres años en proveer las acciones y conexiones entre la etnia tarahumara y los servicios de salud.