Por Mario Hector Silva
*’Cargada empresarial’, por el poder
*TEPJF: Maru Campos, ‘sobrevive’
*Lilia Merodio, por la revancha política
*Gabriel Flores, por una economía fuerte…
*Encuestas, ¿También tú Marco?…
*Candidato de Fuerza por México, por el cáncer
’Cargada empresarial’, por el poder /
Los ‘impresentables’ empresarios de Ciudad Juárez, liderados por Rogelio González Alcocer, presidente del comercio organizado, Rogelio Ramos, líder de los hoteleros y Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Juárez (DEJ) -ese organismo empresarial, que cruzó de la mano de la ‘distinguida’ y millonaria empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, y del Consejero Nacional de Seguridad Pública, Jorge Contreras Fornelli, el ‘pantano’ de la corrupción del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC)-, han alineado sus nuevos intereses a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
La camada de los empresarios juarenses que le ha hecho mucho daño a la ciudad, y que terminó por ‘revolcarse’ con el gobierno del panista Javier Corral, va de nueva cuenta por el poder en Chihuahua. Ni siquiera se inmutan y mucho menos ven su desnudez.
Los aduladores y aplaudidores, primero del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, hoy preso en la Florida por el presunto saqueo de los recursos de Chihuahua, y posteriormente de su sucesor, Javier Corral Jurado, que ha escrito una historia ‘negra’ en la administración de su gobierno, matizada por los desatinos en el manejo de la deuda pública, seguridad y corrupción, han decidido mantenerse cual equilibristas en la línea de la continuidad del proyecto gubernamental;
Le han apostado en las elecciones del próximo día 6 de junio a la candidata del PAN, Maru Campos y al candidato externo de ese partido político, Javier González Mocken, y Rogelio González Alcocer, el líder de los comerciantes se ha encargado de operar la ‘cargada empresarial’ a favor de los candidatos del PAN y de la continuidad de los proyectos de desarrollo de Juárez que ejecuta en el millonario plan de obras el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Olvídese de los viejos y airados reclamos de algunos empresarios juarenses del mismísimo Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCECJ), que terminaron siendo ‘aplastados’ por el poder y el maridaje empresarial confeso con el gobierno de Chihuahua, y hasta de las pugnas y luchas intestinas al interior de esa elite empresarial, que dividió solo temporalmente los intereses de grupo.
Y salvo uno, que decidió hacerse a un lado, casi al final de su encargo como presidente de Coparmex, Eduardo Ramos y Manuel Sotelo Suárez, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, a quienes los propios socios del Consejo Coordinador Empresarial permitieron al gobernador toda clase de ‘barbaridades’ en su contra;
Con todo el poder del aparato fiscal, que le hizo quien sabe cuantas auditorías, y hasta la cancelación de cuentas bancarias, por ser Sotelo quien señaló errores, omisiones y fallas en el ambicioso plan de obras del gobierno de Chihuahua para Juárez, el resto de los empresarios en lo general agacharon la cerviz ante el gobernador Javier Corral.
Bueno pues esos empresarios que ahora se toman la foto y hasta convocan a la celebración de Foros para escuchar las voces de quienes pretenden gobernar Chihuahua y Ciudad Juárez, son los mismos que otra vez de la mano de la hija del extinto Federico de la Vega Matthews -ese hombre que le metía por igual, millones y millones de pesos para financiar al PRI y al PAN en las campañas políticas, para no errarle-, quieren ser los protagonistas ‘huelepedos’ de quienes pretenden y buscan gobernar los destinos del estado de Chihuahua y de la urbe más importante y más grande en número de habitantes y de problemas en la entidad: Ciudad Juárez.
En el otro extremo del andamiaje político, en el partido de los ‘chairos’, los ‘comunistas’ y quienes ahora ostentan el poder político en el país, Álvaro Navarro, el cuñado de Alejandra de la Vega y esposo de la expresidenta de Coparmex, Lupita de la Vega, se ha alineado a los intereses que se concentran en el candidato Juan Carlos Loera, a quien, literalmente, todas las encuestas ponen por encima de Maru Campos.
La desproporcionada ambición política y económica de algunos empresarios, que siguen más preocupados por su entorno que por los problemas de sus ‘socios’ de organismos y cámaras empresariales, que son quienes cargan con los efectos de la crisis económica, las cargas tributarias y los problemas nada menores de la salud por el Covid-19, ha llevado al despeñadero la credibilidad y los objetivos de los grupos del sector privado.
Solo toma unos minutos revisar la historia, la bitácora de las decisiones y la relación de algunos de los organismos y la cohabitación de algunos de los dirigentes de los organismos de ese sector, para que todos conozcan que es lo que realmente mueve a los ‘empresarios’ de Juárez en su relación con los gobiernos.
Y esa es la ‘cargada empresarial’ que, en el naufragio, a escasos meses de la terminación del gobierno de Javier Corral, tiene ‘permiso’ y se mueve y cambia de ‘barco’ a la nave de la candidata del PAN, María Eugenia Campos.
Obvio, que ellos, los aduladores del mandatario estatal creen que Maru Campos será la gobernadora.
TEPJF: Maru Campos, ‘sobrevive’ /
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que debe ‘sobrevivir’ la candidata de la alianza PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos.
No ven mácula en ella, y a pesar de estar sujeta a un proceso penal, afirman que no tiene una sentencia firme y no está presa, que sería la única condición por la cual se le cancelarían sus derechos político-electorales. Y la Maru siguen en el juego de la sucesión.
Fue una ‘bofetada’ a la intención de los partidos de Morena, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, que, por esa vía de los tribunales y en la Sala Superior del TEPJF, buscaban sacarla fuera del juego de la sucesión política Chihuahua 2021.
Los magistrados echaron mano de la jurisprudencia de 2013, en la que se determinó que los derechos políticos-electorales de una persona que está sujeta a proceso penal, sólo pueden suspenderse cuando se encuentra privada de su libertad provisionalmente. Cuando está en prisión y cuando ha sido declarada responsable de la comisión del delito.
Los sesudos magistrados determinaron que, si bien María Eugenia Campos fue vinculada a proceso en una causa penal en el estado de Chihuahua, por supuestos hechos constitutivos de delito, la candidata del PAN se encuentra en libertad y sujeta a medidas cautelares, por lo que su caso se encuentra en etapa de investigación del proceso penal que enfrenta. Hasta allí. No hay más para los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Maru Campos podrá continuar su campaña a la gubernatura.
Lilia Merodio, por la revancha política /
Justo cuando han aflorado en las redes sociales, presuntas broncas internas y hasta reclamos y diferencias entre el candidato a la presidencia municipal del PAN, Javier Gonzalez Mocken, el presidente del Comité Municipal de ese partido Joob Quintín Flores, la exsenadora y candidata a diputada federal, Lilia Merodio Reza, sabe que el reto profesional y político más importante, está a la vuelta de la esquina.
Lograr superar 74 mil votos será el reto mas difícil en el distrito electoral local 01, donde contiende por la alianza política ‘Va por México’, en una cruzada donde la priísta buscará echar fuera, de una vez por todas, esos demonios que con Emilio Gamboa Patrón y César Duarte, luego con Enrique Ochoa Reza, el exdirigente nacional del PRI, le persiguen, en un intento más por volver a la Cámara de Diputados, de la cual fue diputada en 2006.
Merodio asume el reto.
Obras de reforestación, parques comunitarios, la revisión y posible cancelación del contrato del servicio de PASA, “que no pasa” en muchas colonias, amén de la encrucijada política que representa, el enfrentar al partido de Morena y a su candidato Daniel Murguía, del que asegura no le quita el sueño, ni él, ni su gente, ni el apoyo de su hermano, el dos veces exalcalde, Teto Murguía, forman parte de toda esa carga emocional y política;
Que también incluye, por si alguien faltara en su lista: los exgobernadores de Chihuahua, Reyes Baeza y Patricio Martínez García y, por supuesto, como apuntamos línea arriba, el exgobernador César Duarte.
Todavía en su mente siguen anidadas muchas palabras de su entonces líder parlamentario en el senado, Emilio Gamboa, y de otros políticos que, con la intención de restarle oportunidad en sus aspiraciones, la mal trataron y la confrontaron.
La vieron como una seria amenaza en la disputa por el poder político en el PRI.
Le costaron seis años con César Duarte, quien le hizo un agrio reclamo: !Usted se la jugó con Teto Murguía!, de quien afirma, por cierto, que fue ella quien, a sus 27 años, siendo diputada federal, le presentó a Emilio Gamboa y hasta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, durante la celebración del Consejo Político de su partido;
Recuerda que hasta el inseparable amigo y colaborador de Teto, Jorge Gutiérrez Casas, que los acompañaba se quedó, literalmente, con la boca abierta.
Hoy Lilia Merodio es producto de un acuerdo de la Alianza ‘Va por México’ forjada por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, que buscan rescatar espacios y equilibrar los poderes en la Cámara de Diputados.
Empero, es propuesta del PRD y no del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, a quien también la exsenadora, le ha alzado la voz y lo ha acusado de ser pilmama y títere del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La última osadía de la entonces senadora en abril de 2018, donde cuestionó el liderazgo del partido con Enrique Ochoa Reza, les costó a todos los priistas.
Y ese mes supo, reconoció después, que el partido estaba perdido y que perdería como candidata a diputada federal por el Distrito Electoral 03.
Hoy Lilia Merodio quiere la revancha, lograr el anhelado triunfo político y volver a San Lázaro, pero se ciernen también, ‘nubarrones’ de tormenta…
Gabriel Flores, por una economía fuerte… /
La estabilidad de la cotización del peso frente al dólar, y la economía que en lo general ha dado respiro y tranquilidad a miles de familias que habitan en la frontera Juárez-El Paso, son un componente de la urgente transformación que promueve en las redes sociales el empresario Gabriel Flores Viramontes, apoyador de la campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera.
En su última entrega de hace dos días, el empresario y promotor de bienes y raíces, y de naves industriales, de entre muchos otros negocios, habló de las buenas noticias de las reservas internacionales que alcanzan 195 mil 600 millones de dólares, la cifra histórica más alta en ese rubro, que significa en el lenguaje de los terrenales, una economía fuerte y robusta, que permite mantener la estabilidad cambiaria peso-dólar.
Por eso, dice convencido el empresario juarense, que debe llegar la transformación al estado y a la ciudad. “Ya es tiempo de que los ciudadanos tengamos un gobierno sensible y cercano a la gente, y comprometido con las causas de los que menos tienen”.
Gabriel Flores dice que hemos tenido malos gobernantes, ninguno ha estado a la altura de las necesidades de los chihuahuenses, y vende la idea de que el gobierno de la transformación que asegura Morena no es una simple promesa de campaña, “es una forma de gobernar, de comprender nuestra realidad y de transformarla en bienestar y seguridad para todos”…
Como colofón, el también alguna vez exdiputado afirma que todas las encuestas señalan el crecimiento del candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, y termina condenando la corrupción, simulación y deuda publica e inseguridad que ha sido el legado de los malos gobiernos.
¿También tú Marco? /
Ya les agarraron el ‘numerito’ a los panistas de Chihuahua.
Le funcionó a Juan Carlos Loera, y ahora repiten la misma fórmula con el aspirante a la alcaldia de la capital.
Hasta el candidato externo de Morena y expresidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez que contiende por la alcaldía, sacó sus propias encuestas, elaboradas por Mitofsky, que lo ponen como el mejor perfil para la presidencia municipal de Chihuahua.
Y eso lo dicen, los ciudadanos encuestados en el estudio hecho por Consulta Mitofsky de Roy Campos.
El abanderado por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”, Marco Quezada supera en diferentes rubros al candidato del Partido Acción Nacional, Marco Bonilla, entre otros, la experiencia para gobernar donde tiene un 40.8 por ciento en contra de un 15.2 por ciento que registro el abanderado panista.
Por igual, en el conocimiento de los problemas actuales que aquejan al municipio, donde el exalcalde del PRI lo supera por 20 puntos porcentuales.
Y a la pregunta expresa, formulada a los ciudadanos de la capital, sobre cuál de los candidatos de Chihuahua está mejor preparado, ¡bingo!, que Marco Quezada aparece de nuevo en la primera posición con un 35.1 por ciento, por el 20.4 por ciento obtenido por Bonilla, y hasta en tercer sitio el candidato priista Sergio Carrillo con un 4.5 por ciento.
Los chihuahuenses señalaron, además, que Marco (Quezada) es el candidato más honesto, el más cercano a la gente, el que trabajaría más para mejorar la seguridad, el de mayor inteligencia, etc, etc., en el oleaje de linduras que arrojó el estudio de Roy Campos.
Candidato de Fuerza por México, por el cáncer /
Saldos: En los terrenos que pisa y domina, de cabo a rabo -los de la medicina profesional-, nadie supera al candidato a gobernador de Chihuahua por el partido de Fuerza por México, Alejandro Diaz Villalobos.
Su compromiso es real, y ayer dejo en claro que existe un verdadero movimiento social que trasciende a la elección del próximo 6 de junio, donde el partido político que representa esta comprometido con las causas y los problemas de todos los ciudadanos.
Firmó la iniciativa #ElCáncerenlaagenda, y se convirtió en el primer candidato a gobernador de todo el país, en las 15 entidades donde habrá elecciones, que pacta un compromiso que va más allá de una elección.
Entre los compromisos, se enlistan, la atención de manera inmediata del desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos; la defensa y aumento del presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer;
Y el apoyo para el crecimiento de la infraestructura hospitalaria oncológica y de las plazas para médicos especialistas oncólogos y hematólogos.
La iniciativa fue presentada el 8 de abril, y fue firmada por más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) enfocadas en la lucha contra el cáncer, en donde se hizo un llamado a las y los candidatos que aspiran a uno de los más de 20 mil cargos que se elegirán el próximo 6 de junio, para que incluyan la lucha contra el cáncer dentro de sus agendas y programas de trabajo.
El objetivo de mejorar la situación de las y los más de 191 mil pacientes que son diagnosticados año con año con cáncer en México.
En el evento con la asociación civil “Cáncer Warriors de México”, Alejandro Díaz agradeció la invitación para sumarse a esta iniciativa, y se comprometió a ser un fuerte impulsor de los compromisos que adquirió.
Contenido: latorrefuerte64@gmail.com