Natanael Cano, cantante de corridos tumbados, fue amenazado de muerte por una célula delictiva que se apoda “Los Mata Salas”, quienes están, presuntamente, bajo las órdenes de Los Chapitos, y que buscan erradicar a todos los integrantes de Los Salazar.
Los Mata Salas colocaron una narcomanta en un plantel de preparatoria en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de enero del 2025 en el que amenazaron públicamente al ‘Rey de los Corridos’:
“Señores artistas del medio regional e influencers, se les hace un atento llamado de advertencia (…). Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar económicamente y cualquier acción ilegal (…) Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados”, reza la narcomanta firmada por ‘Jalisco Mata Salas’.
Tras la amenaza de muerte para Natanael Cano, el cantante respondió rápidamente en sus redes sociales colocando una imagen en el que aparece una cama con colchas con la imagen de su rostro y el siguiente texto: “Las únicas ‘mantitas’ (en referencia a las narcomantas) que me preocupan ahorita, ¿Si calentarán?”, se leía en la imagen que colocó el artista y que rápidamente eliminó de sus historias de Instagram.
Luego de estos dimes y diretes, en redes sociales surgió un video de un concierto de Natanael Cano en el que el artista alardea con la “gente de Los Salazar”, dichos que acompañó con el corrido “AFS” que hace alusión al grupo criminal y a quien era líder, Jesús Alfredo Salazar, alias ‘El Muñeco’, quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2022 tras su detención por parte del Ejército Mexicano.
¿Quiénes son “Los Mata Salas”, grupo armado que amenazó a Natanael Cano?
Los Mata Salas fueron creados en el 2024 por el Cártel de Los Chapitos para erradicar a Los Salazar en Hermosillo, Sonora, luego de que estos desobedecieran las órdenes de no fabricar y distribuir la droga conocida como fentanilo.
Los Salazar, bajo las órdenes de Jesús Alfredo Salazar, alias ‘El Muñeco’ y su padre, Adán Salazar Zamorano, fueron el brazo armado más importante en la era de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, quien era líder del Cártel de Sinaloa, pero que tras su detención, esa alianza se fue quebrantando.
La llegada de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, al poder provocó una ruptura definitiva con Los Salazar. Actualmente, Crispín Salazar Zamorano, alias ‘El Tío’, hijo de Don Adán, lidera la organización. Esta división se produjo después de que se impusiera la prohibición de vender fentanilo en México y de trasladarlo a los Estados Unidos.
Ahora, según reportes periodísticos, Los Salazar se han unido a Los Mayitos, quienes tienen sembrada una guerra contra Los Chapitos por el control del Cártel de Sinaloa. Estos grupos, supuestamente, lavan dinero perteneciente al tráfico de drogas mediante los conciertos de diferentes artistas como Natanael Cano, quien recibió la amenaza directa de Los Chapitos mediante su grupo armado, “Jalisco Mata Salas”.