400 docentes de 40 escuelas públicas aprenderán herramientas que contribuyan a garantizar el derecho a una vida libre de violencia de más de 2500 estudiantes de primaria y secundaria
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Con el fin de reducir la incidencia de violencia infantil en las escuelas públicas, 400 docentes recibirán capacitación para identificar situaciones de riesgo entre sus alumnos y puedan apoyarlos con atención y acompañamiento, a través del proyecto “Convivencia escolar en escuelas públicas de Ciudad Juárez 2024-2025” que implementará el Instituto Promotor para la Educación en el Estado de Chihuahua, A. C. (IPE) con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC).
Más de 2500 estudiantes de primaria y secundaria de 40 escuelas públicas contarán con profesores capacitados para auxiliarlos en caso de encontrarse ante un tipo de violencia en casa, escuela o círculo social, así lo informaron durante el evento organizado por el IPE ante autoridades escolares y con presencia de Sergio Velasco Medina, Director del IPE; José Rodríguez Villarreal, Consejero de FECHAC en Juárez; Maurilio Fuentes Estrada, Subsecretario de Educación de la Zona Norte; Óscar Ibáñez Hernández, Representante de Gobierno del Estado de Chihuahua; Marisa Cardona Gurrola, Coordinadora del proyecto; y Jean Paul Aguilera, director de FICOSEC.
Por medio de la capacitación, las y los docentes adquirirán las herramientas necesarias para prevenir, identificar y atender casos de violencia infantil como acoso escolar, abuso sexual, maltrato y omisión de cuidados, y a través de protocolos de intervención brindar acompañamiento, canalización con las instancias correspondientes y seguimiento, hasta cerrar los casos detectados.
IPE y FECHAC han destinado más de $1.1 millones para la implementación del proyecto, el cual también incluye pláticas para concientizar al estudiantado de primaria y secundaria sobre la importancia de la convivencia escolar sana, armoniosa y de respeto para la construcción de entornos más seguros.
Las escuelas están ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, como Praderas del Sol, Parajes de Oriente, Parajes del Sol, Parajes de San Isidro, Aztecas, Sierra Vista, Morelos y Felipe Ángeles.
“Para FECHAC es importante formar parte de este proyecto porque nos interesa el desarrollo sano de niñas, niños y adolescentes, y por el cual hemos trabajado durante más de 27 años en Ciudad Juárez y todo el estado, a través de la creación y el apoyo de iniciativas que impulsen desde aprendizaje de habilidades y permanencia escolar hasta programas que promuevan su salud física y emocional”, comentó el Consejero de FECHAC, José Rodríguez.
Agregó: “La Fundación ha destinado a este proyecto más de $700 mil pesos con el fin de contribuir en la salud integral de la niñez y adolescentes juarenses para generar adultos con autoestima alta, sociables, activos, entusiasmados y felices… ese es su derecho y debemos trabajar para garantizarlo”.