Capacitan estudiantes de Procesos Industriales de la
UTPN a empleados de maquiladora
Estudiantes del programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Procesos Industriales de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), diseñaron e impartieron capacitaciones a empleados de la empresa Shure Electronics planta sur.
Las ponencias fueron impartidas por alumnos del grupo PIW61 como parte de la materia de Diseño e implementación de un curso, en la cual a lo largo del cuatrimestre enero-abril de 2024, las y los estudiantes gestionaron, planearon e implementaron la presentación de temas con pertinencia para la industria.
Isaura Zapata Reyes, maestra de la asignatura, explicó que el propósito de la clase es que el alumnado identifique una problemática en un centro de trabajo y le den una solución a través de un curso o una capacitación dirigida a los empleados de las distintas áreas.
Añadió que el objetivo es que las alumnas y alumnos tengan la oportunidad de impartir cursos en una empresa, pero que también vean que tienen la habilidad y la capacidad de llevarlo a cabo.
Para aprobar la materia, los estudiantes del grupo PIW61 presentaron a los trabajadores de la planta maquiladora los cursos: “Manufactura esbelta” e “Incremento de la productividad laboral”, ambos consistieron en una sesión de seis horas de duración.
Para poder llevar a cabo la encomienda, el grupo se dividió en dos equipos, cada uno se encargaría de presentar una capacitación, con la intención de que esta fuera clara, dinámica y con información relevante para la compañía.
Mientras los expositores desarrollaban el tema, otros de sus compañeros se encargaban de llevar las listas de asistencia, realizar las actividades o advertir a los presentadores que su charla comenzaba a cansar a los asistentes, explicó el alumno Orlando Rascón, partícipe de la actividad y quien también trabaja en la compañía.
Indicó que se tuvieron que realizar diversas gestiones con diferentes departamentos y directivos de la compañía para que las sesiones fueran autorizadas, además de que la información expuesta pasó por varios filtros.
El aspirante a Ingeniero Industrial explicó que el principal reto fue la creación de una capacitación que pudiera ser comprensible a varios niveles en el ámbito profesional, desde puestos operativos hasta directivos.