CAPACITAN A PROFESIONALES DE LA SALUD EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE TUBERCULOSIS
**Dirigida al sector público y privado, así como a estudiantes de medicina»
**Cubre Seguro Popular detección, tratamiento e insumos médicos
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado llevó a cabo una capacitación para el sector público y privado, así como estudiantes de medicina sobre el diagnóstico y la atención a pacientes con tuberculosis.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud, Mirna Beltrán, comentó que dicha actividad corresponde a las acciones por el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, y en la cual se pretende sensibilizar y concientizar al personal del sector salud y ciudadanía sobre el padecimiento.
“La finalidad es que el recurso humano se encuentre actualizado en el tema de tuberculosis, la cual es una enfermedad que viene desde el inicio de nuestra era y se ha estudiado por muchos años, y uno de nuestros objetivos es que el personal brinde un tratamiento efectivo y realice estrategias de prevención”, comentó Mirna Beltrán.
La capacitación se realizó en el Auditorio del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en donde profesionales en el tema compartieron sus conocimientos para una recuperación y una vigilancia exitosa de pacientes con este padecimiento.
Durante la jornada se expusieron los temas: “Situación epidemiológica de la tuberculosis”, “Diagnóstico clínico de tuberculosis”, “Red TAES-TB”, “Perspectiva intercultural en salud”, “Diagnóstico por laboratorio y pruebas moleculares”, “Abordaje del paciente binomio TB/DM” y “Tratamiento y farmacorresistencia”.
La entidad actualmente se encuentra en el lugar número 16 de incidencia a comparación con otros estados de la República, con un promedio de 730 casos por año.
El padecimiento puede ser curable si se detecta a tiempo y se lleva el tratamiento adecuado, el cual consiste en la aplicación de medicamento por un periodo de 6 meses.
En caso de detectar síntomas como tos por más de dos meses, fiebre por las noches y baja de peso, se recomienda acudir a la unidad de salud para un diagnóstico y una atención oportuna.
Actualmente el diagnóstico, tratamiento y los insumos médicos se encuentran dentro de la cobertura del Seguro Popular. De acuerdo al Catálogo Universal de Salud (CAUSES), se cubren de manera integral las atenciones por tuberculosis y tuberculosis farmacorresistente.