Establecen lineamientos para una adecuada planeación estratégica y elaboración de programas institucionales, para prevenir la corrupción y evitar faltas administrativas y delitos en esta materia
La Secretaría de la Función Pública (SFP) llevó a cabo la capacitación del personal directivo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), sobre las funciones del Órgano de Control Interno.
Con estas acciones, se establecen los lineamientos para una adecuada planeación estratégica y elaboración de programas institucionales de las dependencias oficiales, que contribuyan a prevenir la corrupción y evitar faltas administrativas y delitos en esta materia, al interior de las instituciones de la Administración Pública Estatal.
Este proceso forma parte de las actividades que se desarrollan en la actual etapa de elaboración del Plan Institucional para la Educación Básica y Superior de esta dependencia.
En la exposición ofrecida a las y los directores de área y enlaces de distintas oficinas de SEECH, se explicó que el control interno permite a las instituciones oficiales ofrecer una mayor certeza para alcanzar las metas y objetivos, así como mejorar el cuidado de recursos públicos y prevenir actos contrarios a la integridad, como la corrupción.
El representante de la SFP explicó que en el control interno, existen normas básicas que se deben cumplir, como un ambiente de control, en donde se tengan bien establecidos diversos aspectos como la Misión, Visión y códigos de Ética y Conducta, lo cual redunda en la adecuada planeación estratégica de cada dependencia.
Se refirió también a otras funciones indispensables, como la administración de riesgos, la cual definió como un diagnóstico idóneo para lograr los objetivos institucionales, así como el desarrollo de actividades de información, comunicación, supervisión y mejora continua.