Capacitan a personal de 15 albergues escolares
para el cuidado de la salud del alumnado
Promueven Coespris y SEECH programa “6 pasos de la salud con prevención”; para evitar enfermedades y mejorar calidad alimentaria de 750 niñas, niños y adolescentes atendidos en estos centros
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Coespris) y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) lograron la integración de 88 personas, al equipo encargado de brindar capacitación en materia de salud.
Las y los nuevos integrantes, forman parte del personal operativo de los albergues escolares dependientes de SEECH, que atienden a 750 niñas, niños y adolescentes en el Estado.
Dichos albergues se ubican en los municipios de Chínipas (Gorogachi), Aldama, Chihuahua (El sauz), Balleza (El Vergel), Guadalupe y Calvo, Janos, Julimes, Meoqui (Lázaro Cárdenas), Madera, Bocoyna (Sisoguichi), Maguarichi, Rosales, Tomochi, Uruachi y Valle de Zaragoza.
La tarea encomendada, es multiplicar las bondades del programa “6 pasos de la salud, con prevención”, así como el beneficio de otros programas y proyectos que la Coespris impulsa para mejorar la salud y prevenir enfermedades.
Este proyecto promueve el saneamiento básico, limpieza domiciliaria, manejo, conservación, almacenamiento y distribución de alimentos, así como el manejo adecuado de la basura, lavado de manos, consumo de agua limpia y control para erradicar la fauna nociva.
Se implementaron en este sentido, estrategias importantes para mejorar la calidad de la alimentación de infantes, a partir del “plato del bien comer y la jarra del bien beber”.
Se hace énfasis en la reducción del uso de la sal y del azúcar, para evitar la hipertensión arterial, desnutrición, diabetes y obesidad; además, se despejaron dudas sobre enfermedades como la Rickettsia y la pediculosis, siendo ambas, prevenibles y combatibles mediante la aplicación de este programa.
Se abordaron también las generalidades del acta de verificación, a fin de que conocieran cuales son los puntos que la Coespris supervisa de manera periódica en estos albergues.