Capacitan a docentes en planeación didáctica en la escuela multigrado
Se tuvo la participación de 314 maestras y maestros de las regiones de Guachochi, San Juanito, Parral, Delicias, y Guadalupe y Calvo
En el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) tipo básico 2019, se realizó la capacitación de formación continua de 314 docentes, en el curso “Planeación didáctica en la escuela multigrado”, que les permitirá mejorar el perfil del desempeño de sus funciones en el aula, la escuela y la zona escolar en contextos de vulnerabilidad.
El objetivo del taller es diseñar planeaciones y estrategias didácticas situadas e integradas para todos los grados escolares, de modo que se promueva la inclusión y atención a la diversidad en el aula.
El curso tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las regiones de Guachochi, San Juanito, Parral, Delicias, y Guadalupe y Calvo.
Dicha capacitación permitirá a las y los participantes diseñar estrategias de aprendizaje articuladas, situadas e innovadoras que propicien la colaboración, la participación y el diálogo colectivo entre los alumnos de contextos multigrado, de acuerdo con los principios de inclusión y equidad.
El trabajo docente en escuelas multigrado implica enseñar de manera simultánea a diversos grados, este tipo de servicio educativo generalmente se utiliza para atender la demanda en zonas indígenas, rurales o dispersas en términos geográficos.
Dicha modalidad permite que la maestra y maestro propicien un ambiente de aprendizaje entre pares y la colaboración entre las alumnas y alumnos, además, el contenido sobre un tema puede articularse entre los diferentes grados para enriquecer la exploración de este, por ello, es necesario fortalecer en las y los docentes habilidades que le permitan explorar las diversas formas que existen para organizar el trabajo pedagógico.