La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) capacitó a 6 personas que dominan la lengua rarámuri para laborar como operadores del sistema de emergencias 9-1-1.
Lo anterior es derivado de la convocatoria que se lanzó a nivel estatal para nuevos operadores, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con acceso al servicio de emergencias, sin que su idioma o lengua represente un obstáculo para recibir apoyo.
Para el C4 del Complejo Estatal de Seguridad se integraron 3 nuevos elementos de la etnia rarámuri y para el C4 ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, se integró a otras 3 personas.
Entre los temas en los que se les capacitó están: comunicación asertiva, escucha activa, contacto humano y filosofía asistencial, control de emociones, primeros auxilios telefónicos, lineamientos, procedimientos y protocolos, apegados a las leyes que rigen.
De esta forma los ciudadanos que tengan en riesgo su vida, su patrimonio, salud y estabilidad emocional, podrán ser atendidos de una manera rápida y eficiente para salvaguardar su integridad y la de sus familias.