La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), llevó a cabo la primera capacitación sobre prevención del suicidio a los primeros respondientes de las llamadas de auxilio de Ojinaga.
Una de las actividades destacables de la jornada, fue la firma del acta de inicio de trabajo para la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género Estatal (UAVIGE). Esta unidad tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para la detección de situaciones de riesgo, así como la prevención de la violencia.
La capacitación se dirigió a elementos de seguridad municipal, la directora y secretaria del DIF Municipal, así como a personal de la Estancia de la Mujer. Se busca fortalecer las capacidades de los primeros respondientes para que puedan brindar una atención integral y oportuna a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.
Durante la jornada, Enrique Tapia, del ICHISAL, impartió la plática «Primeros Auxilios Psicológicos, Prevención del suicidio», en la que los participantes aprendieron a identificar los signos de riesgo de suicidio y cómo brindar atención psicológica inmediata a una persona en crisis.
Además, brindará acompañamiento en los municipios para la detección oportuna de casos de violencia y la correcta canalización a las dependencias correspondientes en materia legal y administrativa.
La SSPE reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando de la mano con instituciones y profesionales para fortalecer la capacidad de respuesta ante diversas situaciones, promoviendo así un entorno seguro y resiliente para todos los ciudadanos.