A través de la metodología del DUA se busca que maestras y maestros cuenten con más herramientas que favorezcan la enseñanza inclusiva
Con el objetivo de brindar mayores herramientas que permitan a docentes realizar un eficaz diagnóstico de barreras para el aprendizaje en Niñas, Niños y Adolescentes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) continúa capacitando al personal de Educación Especial sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
El taller fue organizado por el Sector No.1 de Educación Especial a cargo de la maestra Margarita Murillo, en él participaron cerca de 120 personas entre Jefes de Sector de los niveles de Primaria y Secundaria, personal directivo de escuelas de Ojinaga y Aldama, así como personal de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Durante el taller se trabajó con el marco conceptual, además de algunas herramientas que faciliten el análisis y evaluación de los diseños curriculares y las prácticas educativas a fin de identificar barreras para el aprendizaje y promover propuestas de enseñanza inclusivas.
El DUA ayuda a las y los docentes a plantear diversas opciones que faciliten el establecimiento de los objetivos, métodos, materiales y evaluación que permitan al profesorado satisfacer las necesidades educativas de las niñas, niños y adolescentes.
Además, el trabajo basado en el DUA se centra no solo en el acceso al aula por parte del estudiante sino en el acceso a todos los aspectos del aprendizaje, promoviendo la equidad y la inclusión, por lo que resulta de suma importancia esta preparación para el personal docente.
Por ello, SEECH trabaja para favorecer espacios educativos inclusivos con personal altamente capacitado que promueva dicha inclusión a través de la detección y eliminación de barreras para el aprendizaje en NNA en las escuelas de Educación Básica de la entidad.