Capacita Coepi a personal de salud para erradicar cualquier forma de discriminación de grupos indígenas originarios y migrantes en la entidad
Participan enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
A fin de complementar los procesos de atención a este segmento de la población; destacar la importancia de los conocimientos tradicionales y culturales, para brindarles atención digna
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), a través de su Departamento de Capacitación y Asesoría de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad, impartieron un curso en materia de desarrollo comunitario, conocimiento de la medicina tradicional y pertinencia cultural, a enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
Personal de la Coepi proporcionó información acerca de los pueblos indígenas que habitan en el Estado, tanto los originarios como los migrantes, sus tradiciones y costumbres; así como sobre el sistema político o de organización de las comunidades Rarámuri, y antecedentes culturales e históricos de los primeros habitantes de la zona.
Se hizo énfasis en las diferentes legislaciones, leyes promulgadas y códigos de ética vigentes, en favor del sano desarrollo y respeto de los pueblos indígenas, que competen a todos los sectores e instituciones gubernamentales.
La finalidad de esta instrucción, es compartir e intercambiar conocimientos medicinales, para complementar los procesos de atención a este segmento de la población en los diferentes centros de salud del Estado, y destacar la importancia de los conocimientos tradicionales y culturales de los pueblos indígenas, para brindarles una atención digna.
A través de la capacitación constante del personal de salud, Gobierno del Estado, busca abonar a la transversalización de la pertinencia cultural y proteger los derechos de los pueblos originarios en especial en lo que se refiere a la atención médica, así como para evitar cualquier forma de discriminación.