Un enorme número de quejas y largas filas de automóviles se han registrado en la Frontera Norte de México a partir de que las autoridades mexicanas de migración empezaron a cobrar una tarifa desde el pasado fin de semana a los extranjeros que desean ingresar a México por la garita de San Ysidro, en Tijuana.
Se trata de un cobro de $37.75 dólares a los ciudadanos no nacidos en México que buscan entrar al país, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), así como se reforzaron las revisiones de documentación donde los mexicanos deban demostrar la nacionalidad mexicana para poder cruzar.
Varios testigos han compartido que desde el viernes 20 de septiembre los mexicanos deben mostrar su Identificación Oficial INE o el Acta de nacimiento para comprobar su nacionalidad mexicana, lo que ha generado varias quejas y largas filas de hasta 1 hora de espera para ingresar a Tijuana desde Estados Unidos.
Esta medida siempre estuvo vigente, pero no se había aplicado: INM
De acuerdo con información de EFE, un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) declaró que este cobro de permiso de ingreso a México para extranjeros que viajan al país sin fines de lucro o con motivo de turismo, «ha estado vigente desde hace muchos años, solo que no lo habíamos aplicado”.
La autoridad mexicana de migración refirió además que en la garita San Ysidro siempre han estado a la vista las indicaciones de ingreso para connacionales, mexicanos y para extranjeros, “lo que pasa es que se habían acostumbrado a que no realizáramos (estos cobros) más que a unos cuantos extranjeros, pero no siempre va a ser así”.
El cobro para ingresar a México provocó varias quejas contra el INM
La agencia de información EFE recabó algunos testimonios de personas que salieron afectadas con esta medida por el cobro de permiso de ingreso a México y la revisión de documentación que acredite la nacionalidad mexicana, en la garita de San Ysidro como es el caso de Guadalupe Espinoza, una joven mexico-estadounidense.
La joven contó que cruza la frontera con regularidad y en esta ocasión se dirigía a una fiesta de cumpleaños en Tijuana, sin embargo se encontró con esta caótica situación.
“Iba a pasar como siempre lo hago, pero esta vez me pidieron documento para demostrar que soy mexicana, y soy mexicana y estadounidense, pero no traigo ningún documento mexicano porque pensé que no lo necesitaba”, expresó.
Al respecto, el INM envió a Guadalupe Espinoza al final de una larga fila en la que tardó dos horas. Una vez ahí, “comenzaron a preguntarme que dónde vivía y a qué iba a Tijuana”. Al final, la joven decidió pagar más de $700 pesos para evitar más retrasos para llegar a la fiesta de cumpleaños. Otro usuario del que no se mencionó su nombre admitió que si hubiera sabido que en este cruce fronterizo se tenía una cuota para ingresar habría utilizado otra garita que une al condado de San Diego con Tijuana, en Otay, donde las autoridades de migración mexicana no realizan este cobro por ingresar a México. Finalmente, hubo más quejas de trabajadores que intentaron cruzar caminando y que fueron afectados, ya que manifestaron que a los turistas que cruzan la garita de San Ysidro en carro no les están cobrando, «en cambio a nosotros que somos la mayoría trabajadores, nos retrasan y nos cobran”. Con información de EFE