Cañón de Pegüis en Ojinaga, Chihuahua.
El Cañón de Pegüis es el lugar idílico para quienes están en busca de nuevas emociones. En las entrañas de esta barranca desértica corre el río Conchos, el cual es posible navegar en distintos tramos mientras admiras sus paredes de más de 350 metros de altura.
Ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, el Cañón del Pegüis toma su nombre del ave homónima que habita estos enormes parajes al norte del estado norteño, dentro del Aérea Natural y Protegida Cañón y Sierra del Pegüis. Cuenta con una extensión aproximada de 16 kilómetros y una profundidad de 350 metros en sus tramos más profundos.
Esta enorme altura, aunque menor en comparación con los mil metros de profundidad que llega a alcanzar la Barranca de Candameña, se ha convertido en un gran atractivo para aquellos viajeros que desean explorar la zona a plenitud y sin algún tipo de restricción. El cañón está habitado por el hermoso río Conchos, el caudal que recorre este enorme cuerpo de piedra.
Una de las características que hacen único al Pegüis es la asfixiante y emocionante estrechez. En algunos de sus tramos, esta distancia llega a ser de apenas 10 metros de ancho, creando un ambiente de verticalidad y adrenalina. Aquí también se pueden contemplar diversas representaciones rupestres a la entrada del cañón, lo que indica presencia humana de hace cientos de años. Se han descubierto formas geométricas y algunas figuras de animales. Se puede inferir que la zona fue habitada por cazadores y recolectores, que usaron esta región como punto estratégico.
TIERRA DE GIGANTES
La mejor forma de explorar el cañón es a través de kayak por el río Conchos. Este afluente no cuenta con rápidos debido a su contención por diversas presas, por ello es un camino fácil de recorrer para todos. Durante el recorrido, te encontrarás con un gran número de pequeñas cuevas que con el tiempo dieron forma a grutas, que podrás explorar. Alberga también una gran extensión de boulders que pueden ser escaladas con ayuda de una canoa. La mejor temporada para visitar la zona es entre los meses de abril y octubre, lejos de las mayores temporadas de frío y calor.
El Cañón del Pegüis cuenta con una gran zona conocida como El Salto. Esta área es perfecta para realizar un recorrido de unos 50 minutos a través de nopales, biznagas y piedras filosas. Un poco más adelante podrás darte un chapuzón en alguna de sus fosas cercanas. Otro de los grandes tesoros del sitio es pararte sobre algún punto de la carretera Ojinaga-Chihuahua y admirar sus formaciones inhóspitas gracias a su emblemático mirador. No esperes más y atrévete a explorar la tierra de los gigantes y los encuentros con la naturaleza.
Cómo llegar: para llegar hasta el cañón del Pegüis debes tomar la carretera federal 16 Chihuahua-Ojinaga en dirección a Ojinaga, en el kilómetro 187 se encuentra el mirador. Se puede llegar al cañón remando a través del cauce del río Conchos desde Coyame del Sotol. Pero el acceso más rápido y directo es a través del pueblo El Álamo, ubicado a 59 kilómetros de Ojinaga.
Please follow and like us: