Agencia EFE
Austin (Estados Unidos), 10 abr (EFE).- Los españoles Arón Canet (Kalex) y Daniel Holgado (Gas Gas) llegan al Gran Premio de las Américas que este fin de semana se va a disputar en el circuito COTA (Circuit of The Americas) en Austin como líderes de sus respectivas categorías de Moto2 y Moto3 y, por tanto, con la responsabilidad de defender esa posición como principal objetivo.
Canet, que no comenzó demasiado bien la temporada, pues acabó décimo en Catar, enmendó claramente la situación en Portimao (Portugal), en donde logró su primera victoria en la categoría intermedia, un resultado que seguramente le permitirá llegar ‘pletórico’ a Estados Unidos, aunque no lo va a tener nada fácil ante la larga lista de rivales con la que se encontrará en pista.
Los primeros de ellos pueden ser sus propios compatriotas Manuel González (Kalex), que es tercero del campeonato, sin olvidar a Sergio García Dols (Boscoscuro), Alonso López (Boscoscuro), vencedor en la carrera de Catar y ‘cero’ en Portugal al sufrir una caída cuando era líder de la prueba, o su compañero de equipo y otro de los aspirantes al título, Fermín Aldeguer (Boscoscuro).
Aldeguer, que ya resolvió su futuro inmediato al fichar como piloto de Ducati para 2025, no ha tenido un comienzo de temporada demasiado bueno, máxime si se tiene en cuenta que para muchos es el más claro aspirante al título, pero la undécima plaza que ocupa actualmente le ‘obliga’ a dar un giro radical a su inicio de campeonato para no perder a las primeras de cambio el ‘contacto’ con los pilotos de cabeza de la tabla.
El estadounidense Joe Roberts (Kalex), segundo del mundial, es otro de los pilotos a tener en cuenta, como también el británico Jake Dixon (Kalex), pupilo del equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’, que fue baja en Portugal tras una fuerte caída y decidió darse más tiempo de descanso para recuperarse plenamente, algo que seguramente espera se produzca en Austin.
Habrá muchos más nombres propios con opciones en Moto2, como el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), el tailandés Somkiat Chantra, el belga Barry Baltus, los neerlandeses Bo Bendsneyder y Zonta Van den Gooerbegh, los italianos Tony Arbolino y Celestino Vietti o los españoles Marcos Ramírez, Albert Arenas o Jeremy Alcoba, todos ellos sobre sendas Kalex.
En Moto3, Daniel Holgado ha vuelto a tener el mismo fulgurante inicio de temporada de la pasada campaña, con un segundo y un primer puesto que le encaraman a la primera plaza en la tabla de puntos, pero muy cerca tiene al colombiano de origen español, David Alonso (CFMoto), otro de los grandes candidatos al título, pero ellos no son los únicos, pues son muchos los pilotos que han mostrado un buen potencial en estas primeras carreras de la campaña 2024.
En esa larga lista se debe tener en cuenta a los españoles Iván Ortola (KTM) y José Antonio Rueda (KTM), en primera instancia, además de al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), el australiano Joel Kelso (KTM), los italianos Stefano Nepa (KTM) y Riccardo Rossi (Honda), o los japoneses Taiyo Furusato (Honda) y Tatsuki Suzuki (KTM).
La lista, aún así, es más larga, pues se debe tener en cuenta a pilotos que han mostrado una muy buena progresión, a pesar de ser debutantes, como los españoles Joel Esteban (CFMoto) y Ángel Piqueras (KTM) o el australiano Jacob Roulstone (Gas Gas), junto a pilotos más experimentados como los también españoles David Muñoz (KTM), Adrián Fernández (Honda) o Vicente Pérez (KTM), entre otros.
Juan Antonio Lladós
(c) Agencia EFE