IP– ¿Se filtra base de datos del municipio?
¿PLURI?.- En la historia reciente electoral, al menos en el transcurso de un par de décadas se ha dicho que el sexto distrito federal es una especie de plurinominal para el PAN, pues suele irse a la bolsa de los ganados; ese dicho sin embargo, es un pronóstico hasta que la contienda se consuma y en las propias filas de ese partido ya preocupa que su candidata Laura Contreras Duarte sí se lo crea.
RIESGO.- Basta con voltear a ver las cifras en ese distrito; en 2009, Juan Blanco lo perdió ante Maurilio Ochoa por más de 5 mil votos; en 2012, Blanca Gámez sucumbió ante Minerva Castillo por 300 votos. En esos comicios, lo anecdótico fue que Blanco se confió y Gámez sí tocó puerta por puerta.
RIESGO II.- En 2015, Blanco enmendó su error y ganó frente a Liz Aguilera; en 2018 se lo adjudicó, el entonces panista Miguel Riggs. Ese distrito desde que se restableció en 1961 lo ha ganado Acción Nacional en 6 ocasiones contra 14 triunfos del PRI. Para eso sirve la historia, para los baños de realidad.
SORPRESA.- Por eso en el ‘war room’ de Laura Contreras lo han pensado, más no quieren discutirlo, pero de seguir confiados pueden llevarse una sorpresa, ya sea de Zulma Chacón, la aspirante del PRI o de Carlos Borruel, ahora de Morena, aunque los del marketing político aseguran que le temen más a Chacón.
TÓMBOLA.- Trascendió que de hecho, Zulma Chacón busca los votos del PRI que se fueron a Morena en la contienda de 2018, cuando el PAN en coalición con PRD y MC obtuvo 103 mil 469 mil sufragios, Morena-PES-PT 59 mil 800 y el PRI 32 mil 374. Según su equipo de campaña, no será tan difícil ante el exceso de confianza de Contreras y lo que consideran falta de seriedad de Borruel. La moneda está en el aire.
ROMPEN.- Los que mostraron su molestia a los candidatos fueron los representantes del sector empresarial, toda vez que iniciaron las campañas electorales y las medidas sanitarias implementadas contra el Covid-19 no se han cumplido a cabalidad en los actos proselitistas.
ROMPEN II.- Así sean transmisiones por redes sociales, cada candidato aparece a cuadro con sus asesores e invitados, hechos bolas sin sana distancia y con el cubrebocas al cuello. Lo mismo quienes volantean en los domicilios y son recibidos por los moradores que traen la cara cubierta pero los brigadistas no.
ROMPEN III.- En la óptica empresarial, sólo le abona a que los contagios no se contengan y esta pandemia se vaya haciendo cada vez más larga provocando afectaciones en la vida de las personas y la aplicación de medidas como los “súpercierres” de fin de semana, restricciones en aforos y limitantes en las actividades económicas que ya han generado pérdidas millonarias para grandes y pequeñas empresas.
MÍTINES.- Y es que los hay también que hasta mítines organizan con cientos de ciudadanos, lo que se vuelve un caldo de cultivo para los contagios y peor aún, de nuevas cepas cada vez más agresivas. “Es injusto que mientras personas agonizan o mueren, los candidatos se den vuelo haciendo eventos y permitiendo que sus colaboradores se aglomeren para mostrar su músculo político y después se jactan de no haber convocado, como si la gente hubiera llegado sola”.
DISTANCIA.- Tras el segundo súpercierre, circularon fotos de eventos del PAN en Juárez con la candidata Maru Campos y Javier González Mocken al frente, de un salón atiborrado de personas. Asimismo, se difundieron videos de brigadistas de Morena que llegan a los domicilios sin seguir las medidas sanitarias pero ni personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) ni de la Secretaría de Salud del Estado se han pronunciado al respecto.
PRUEBA.- Nada casual la alerta que se generó con un video de Maru Campos que en un evento de este sábado, no podía hablar por la tos y en tanto, la candidata pedía agua y pastillas para recuperar el aliento, en las redes sociales se preguntaban si ya estaba enferma. Horas después, su equipo de campaña dio a conocer que se había hecho una prueba rápida y había salido negativa al coronavirus, lo que debió tranquilizar a la aspirante a la gubernatura, flanqueada por tanta gente sin sana distancia según se muestra en la grabación.
BASE.- Este fin de semana circuló por WhatsApp un video del candidato de Morena a la alcaldía capitalina, Maco Adán Quezada, en el cual dio un mensaje a empleados del gobierno municipal. Les dijo que estaba tomando nota de “las tareas que los obligan a hacer como acudir a eventos panistas de manera obligatoria”, “prometerles compensaciones” y “la falta de medicinas y del servicio en Pensiones”.
DATOS.- Quezada expuso varias veces que le dará gusto volver a verlos y abrazarlos, cuando ya se pueda debido a la pandemia y porque conoce a la mayoría, según indicó de cuando fue alcalde en el periodo 2010-13. La grabación fue confirmada por integrantes del equipo de Marco Adán.
FILTRACIÓN.- Según se supo, el video fue enviado a los teléfonos celulares de los trabajadores del Municipio. Salvo que estuvieran en la Sección Amarilla, que ya no se edita, cómo se tuvo acceso a la base de datos de los burócratas de diferentes dependencias. Si bien Marco Adán, como él mismo asegura, conoce a muchos que siguen trabajando en la Presidencia Municipal, la actualización de los datos sólo sería posible si la filtración viene desde casa.