Ricardo Holguín Pérez | Las 91 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua no volverán a la reapertura el próximo 27 de julio como se tenía anunciado y en cambio se mantiene incierta su reactivación, según se notificó al Departamento de Guarderías a través del oficio girado el 23 de julio.
Por otra parte, los miles de trabajadores de todas las guarderías deberán continuar asistiendo a las instalaciones para cumplir con sus horarios habituales, a pesar de que desde marzo se tiene restringido el acceso de niños, que es su principal labor y el objetivo de estos espacios de cuidado en el estado y el resto del país.
A casi un mes de que regresaron a capacitación y a permanecer al interior de las guarderías sin la presencia de niños, se han registrado contagios de Covid-19 en diversas guarderías, donde a la fecha han contabilizado más de 8 casos positivos y por lo menos otras 14 personas han presentado síntomas de este virus, según han explicado varios de los trabajadores que guardaron el anonimato para evitar represalias laborales.
En la ciudad de Chihuahua, el personal debe compartir espacio con otras guarderías, por lo que se ha denunciado que existe un riesgo importante de contagios, ya que se han confirmado casos de Covid-19 entre trabajadores y existen otros que mantienen síntomas importantes que podrían derivar del virus.
Más de 14 mil niños son los que tienen las guarderías del IMSS en el estado, quienes deberán esperar más tiempo para que vuelvan a estos centros de cuidado diario, ya que no existe una fecha de reapertura por los altos índices de contagios que se han registrado en gran parte de la entidad.
El 3 de julio, según el oficio 08A161613200/1407, el doctor Arturo Daniel Bonilla Calderón, quien es el titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS, anunció al personal que el 6 de julio todos los trabajadores de las guarderías en el estado debían presentarse a iniciar unas capacitaciones y protocolos de la “nueva normalidad”.
En este escrito se explicó que para el 9 de julio volverían los niños, sin embargo se aplazó al 13 de julio y a la fecha no se ha contemplado el regreso de los niños a estas instalaciones, sin embargo los miles de trabajadores tienen la instrucción de asistir, pese a que no tienen una sola actividad durante toda la jornada laboral.
Dentro del primer escrito, se explicó la forma en que regresarían a laborar, los protocolos y demás acuerdos para atender a los menores, pero con el anuncio girado el 23 de julio, se negó que se regresara a la reapertura, debido a las condiciones de salud y la propagación del virus que se ha mantenido activo en gran parte del país.
Para el 12 de julio, al personal del IMSS se le informó que el “sano retorno”, como lo nombraron, sería el 20 de julio, aplazando de nueva cuenta el regreso de los niños, con nuevas medidas de higiene y con el lema que “las guarderías son más seguras en términos de riesgo que el domicilio”.
El 23 de julio, nuevamente el doctor Arturo Daniel Bonilla Calderón, a través del oficio 08A161613200/1528, informó que se cancela la reactivación del servicio de guarderías, programada para el próximo 27 de julio de 2020, hasta nuevo aviso.
Lo anterior, ante la preocupación manifestada por algunos titulares del Ejecutivo en los estados, por lo que el inicio de operaciones se realizará una vez que se cuente con el consenso de dicha autoridad en Chihuahua, destacando que esta actividad está a cargo de mandos de nivel central.
“Con el propósito de conservar las condiciones óptimas para la atención de los usuarios, deberemos continuar con el reforzamiento de las actividades normativas, administrativas y operativas como son: capacitación en Lineamientos Covid, limpieza, reversión de protocolos sanitarios, programación de actividades pedagógicas, programación de menús, etcétera”, refiere el informe.
El escrito explica que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada enviará un comunicado oficial con la fecha del reinicio de operaciones, en la que se recibirán a los trabajadores usuarios del servicio, con la debida oportunidad, como parte del seguimiento a las actividades de preparación para el reinicio de operaciones del servicio de guarderías.