HAMILTON, Canadá (AP) — Canadá se afianzó como el líder absoluto de la CONCACAF, dando el domingo un paso gigante para clasificarse a una Copa del Mundo por primera vez desde 1986 con una victoria 2-0 ante Estados Unidos.
Gracias a los goles de Cyle Larin y Sam Adekugbe, los canadienses derrotaron a sus vecinos por apenas segunda vez en 37 años. También mantuvieron su paso invicto en el octagonal final al cabo de 10 de 14 partidos.
Los resultados incluyen una victoria y un empate contra tanto Estados Unidos como México, las potencias tradicionales de la región.
“Estoy genuinamente convencido que este grupo de hombres tienen la oportunidad de una huella futbolística en este país con miras al futuro», dijo el técnico de Canadá John Herdman.
Larin encaminó la victoria al abrir la cuenta a los siete minutos, capitalizando un despeje que le salió muy corto al arquero Matt Turner. Fue el 12do gol del delantero del Besiktas turco a lo largo de este proceso de las eliminatorias.
Adekugbe, quien también juega en la liga turca con el Hatayspor, gambeteó a la zaga de Estados Unidos y batió a Turner con un disparo desde lejos del área cuando se jugaba el quinto minuto de la prolongación. El lateral estrenó su cuenta goleadora con la selección.© Proporcionado por Associated Press El arquero de Estados Unidos Matt Turner (1) tras la derrota 2-0 ante Canadá en las eliminatorias del Mundial, el domingo 30 de enero de 2022. (Frank Gunn/The Canadian Press vía AP)
Canadá venció a Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas por primera vez desde 1980 y comanda el octagonal final hacia Qatar 2022 con 22 puntos. Estados Unidos marcha segundo (18), adelante de México (18) por mejor de diferencia de goles. Atrás se ubican Panamá (17), Costa Rica (13), Jamaica (siete), El Salvador (seis) y Honduras (tres).
Los tres primeros acceden directamente al Mundial de este año, mientras que el cuarto disputará un repechaje contra el primero de Oceanía, probablemente Nueva Zelanda.
Estados Unidos tropezó de visitante por cuarta vez en cinco compromisos, pero sigue encarrilado a volver a una Copa del Mundo de ganar los dos duelos de local que le quedan, el primero un enfrentamiento contra Honduras el próximo miércoles en la gélida plaza de St. Paul, Minnesota.
“Nuestro enfoque inmediato es completar esta ventana con una victoria», dijo el técnico de Estados Unidos Gregg Berhalter. “Si podemos hacer eso, vamos a estar bien”.
En una tarde fría, Canadá hizo de anfitrión en la cancha artificial del estadio Tim Hortons Field. Estados Unidos acaparó la posesión, de un 63%, y ensayó más remates (13-8) que los canadienses.
Canadá pegó primero cuando el despeje de Turner no alcanzó el mediocampo. Kamal Miller peinó el balón hacia el frente y Jonathan Osorio lo acomodó hacia los pies de Larin.
Larin tiró una pared con Jonathan David y desairó al zaguero Miles Robinson antes de batir a Turner al segundo palo desde 14 metros. Larin quedó así como el goleador histórico de Canadá con 23 conquistas, una más que Dwayne De Rosario. También anotó el gol para el empate 1-1 contra Estados Unidos el pasado septiembre en Nashville.
Weston McKennie tuvo la mejor ocasión de Estados Unidos en la primera parte. El volante de la Juventus se perdió el gol a los 43 minutos con un cabezazo a quemarropa tras un tiro de esquina de Christian Pulisic, pero el arquero Milan Borjan lo manoteó afuera.
A tres minutos del final, Paul Arriola rozó el empate con una definición de chilena que salió apenas desviada.
Un regalo de la defensa estadounidense acabó en un remate de David sobre los 70. Turner dejó un rebote pero pudo repeler el disparo de Larin.
El capitán y volante Tyler Adams, uno de dos estadounidenses que han participado en cada partido de las eliminatorias, tuvo que salir a los 67 por una lesión muscular. El zaguero Chris Richards también se lesionó en el pie y Estados Unidos terminó el partido con 10 hombres.