Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso celebrado este miércoles en Moscú.
En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, por 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.
«El fútbol es el gran ganador hoy», indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el «privilegio de organizar el Mundial de 2026».
Canadá, México y Estados Unidos organizarán el Mundial de fútbol de 2026.
La candidatura conjunta recibió 134 votos, mientras que Marruecos, el otro postulante, recibió 65.
Esta será la tercera vez que México organiza un Mundial, después de 1970 y 1986. Para Estados Unidos será el segundo, ya que fue sede en 1994, y la primera vez para Cana
Así reaccionaron las asociaciones de fútbol de México y EE.UU.:
La votación, en la que todas las asociaciones de la FIFA fueron por primera vez elegibles para votar por el anfitrión, fue presentada en el 68º Congreso de la FIFA en vísperas de la edición de 2018 del torneo, que comienza el jueves con la ceremonia oficial de apertura.
El primer partido del torneo 2018, entre los anfitriones Rusia y su rival del Grupo A Arabia Saudita, comienza a las 6 p.m. hora local (11 a.m. ET) el jueves.
En ocho años, los Estados Unidos, México y Canadá serán los anfitriones de la edición más grande del torneo hasta la fecha: 48 equipos que jugarán 80 partidos en 34 días.
Según la propuesta de América del Norte, 60 de los partidos del torneo se realizarán en EE.UU., incluido todo desde los cuartos de final en adelante, mientras que México y Canadá albergarán 10 juegos cada uno.
Después de la controvertida adjudicación de los torneos de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, la FIFA ha prometido una votación «más abierta y transparente» esta vez. La votación de las asociaciones nacionales se publicará al finalizar el Congreso.
Los anfitriones anteriores habían sido decididos por el comité ejecutivo de la FIFA, ahora conocido como el Consejo de la FIFA.