Agencia EFE
(EFE).- Los defensores de los derechos reproductivos de la mujer en Florida han logrado reunir una cifra récord de más de 100 millones de dólares para la campaña a favor de la Enmienda 4, que busca consagrar el derecho al aborto en este estado en las elecciones de noviembre.
Los votantes de Florida tendrán que decidir en los comicios generales del próximo 5 de noviembre si es que el derecho al aborto debe quedar consagrado en la Constitución estatal por medio de una enmienda, la 4, una cuestión que requerirá el 60 % de votos favorables para salir adelante.
La organización Floridians Protecting Freedom (FPF), que lidera la iniciativa, logró superar los 100 millones de dólares, una cifra récord recolectada para una medida estatal desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el caso Roe v. Wade en junio de 2022.
La hazaña se logró después que FPF recaudara 14,3 millones de dólares la semana pasada, la cifra incluye una donación de 9 millones de una organización basada en Washington, según los últimos informes de financiación de la campaña citados por el medio Florida Phoenix.
La suma contrasta con los 6,3 millones de dólares recolectados por la campaña apoyada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, contra la iniciativa.
La contienda por la Enmienda 4 en Florida ha llegado hasta las cortes, la semana pasada un juez federal ordenó a la Administración DeSantis, detener las amenazas que ha hecho a estaciones de televisión que han emitido anuncios publicitarios pagados por una campaña a favor del aborto en este estado.
La orden de restricción temporal emitida por el magistrado Mark Walker indicó que el Estado «ha cruzado la línea de defender su oposición a la Enmienda 4 a censurar el discurso».
La demanda entablada por FPF denunciaba que a comienzos de este mes el Departamento de Salud de Florida envió varias cartas a televisoras locales en las que amenazó con entablarles procesos penales si es que no cesaban de emitir un anuncio a favor de la Enmienda 4, lo que llevó a por lo menos una estación a retirar la publicidad.
El anuncio en cuestión, que el Gobierno estatal califica de «falso» y que puede poner en riesgo la vidas de embarazadas, presenta a una madre con 20 semanas de gestación que ha sido diagnosticada con cáncer cerebral terminal, y quien dice que se ha visto perjudicada a raíz de la prohibición del aborto aprobada recientemente.
El aborto está prohibido actualmente en Florida después de la sexta semana de gestación, tras la aprobación de una ley impulsada por los demócratas.
El apoyo a la Enmienda 4 ha ido aumentando en los últimos días.
De hecho, la última encuesta del Emerson College revelada esta semana mostró que el 53 % de los posibles votantes dijo que votaría a favor de la Enmienda 4, contra el 30 % que no lo apoya, y un crucial 17 % aún está indeciso.
(c) Agencia EFE