El Universal
(EL UNIVERSAL).- La aspirante a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) una denuncia para que se investigue el presunto uso indebido de recursos públicos de Notimex para canalizarlos a las actividades proselitistas de Claudia Sheinbaum.
En entrevista, la aspirante opositora exigió que la Fisel llame a declarar a la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, para que presente las pruebas de que se le pidió entregar 20% de la liquidación de los trabajadores de la agencia para financiar la candidatura presidencial de la exjefa de Gobierno.
Xóchitl Gálvez demandó que se castigue esta presunta extorsión, tras asegurar que la aspirante de Morena ha gastado hasta ahora más de mil 500 millones de pesos en la promoción de su candidatura.
«Es un típico caso de moche, esa campaña ha recibido más de mil 500 millones de pesos, sólo así se explica la cantidad de espectaculares, de camiones, los miles y miles de bardas por todo el país. De hecho, está pendiente una multa en el Tribunal Federal Electoral, que tenía que haber sancionado la semana pasada, de 60 millones.
«Se queda corta, pero ya de entrada el Tribunal sanciona con 60 millones los actos de precampaña, pero hay que subir los de preprecampaña, porque ella tiene prácticamente cinco años en campaña, dos en preprecampaña y otros meses en precampaña y es ilógico que ella diga que ha gastado la mitad que yo, o sea es ilógico, es de verdad de risa», afirmó.
La aspirante de la alianza opositora anunció que prepara otra denuncia por acarrear y obligar a trabajadores del gobierno capitalino a asistir al cierre de precampaña de Sheinbaum, el jueves pasado en el Monumento a la Revolución.
«También nos enteramos el fin de semana en el cierre que a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se les obligó a ir a un acto político, siendo trabajadores, o sea el acarreo que ella logra, a diferencia de mi cierre que fue un tema más orgánico, que la gente quería ir, aquí el acarreo es obligado, aquí a la gente la amenazan con los programas sociales», señaló.
Recordó que en su momento el excanciller Marcelo Ebrard hizo pública una denuncia contra la Secretaría de Bienestar, «porque los servidores de la nación hacen promoción para ellos, eso lo siguen haciendo en todos los estados, están al servicio de Morena».
En el escrito presentado ante la Fisel se solicita que «de existir alguna conducta delictiva se ejercite la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de los ilícitos que se acrediten».
Se realicen las investigaciones necesarias para acreditar que se han cometido hechos que señala la ley como delitos, posible indebida utilización de recursos públicos y de que existe la probabilidad de que los denunciados los hayan cometido o participado en su comisión.
Gálvez informó que el próximo 5 de febrero estará en Washington D.C. para reunirse con el Comité de Seguridad del Congreso de Estados Unidos, que le extendió la invitación para hablar de diversos temas.