Camiones de “Ronda Escolar” recorren las zonas más
apartadas del estado para que niñas y niños puedan estudiar
Se consolida programa interinstitucional que funciona con recursos estatales y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, en coordinación con las presidencias municipales
Un total de 29 camiones recorren las zonas más apartadas en 26 municipios del estado para llevar a la escuela a niñas, niños y adolescentes de nivel básico, con el objetivo de combatir la deserción escolar, además de generar mejores condiciones de seguridad a los estudiantes y a sus familias.
Con aportación del Gobierno del Estado y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) se consolida el programa Ronda Escolar que inició en 2018 y opera mediante un esquema interinstitucional que entrega los camiones en donación a las presidencias municipales.
El Sistema de Transporte Educativo Ronda Escolar garantiza un medio de transporte digno y seguro que permite a los menores llegar con bien a su destino y evita que trunquen sus estudios cuando no tienen forma de trasladarse a los planteles escolares.
Cusihuiriachi, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Meoqui, Guadalupe D.B., Coyame, Temósachic, Maguarichi, Belisario Domínguez, Guadalupe y Calvo, Coronado, Santa Bárbara, Bocoyna, San Francisco de Borja, Buenaventura, Nonoava, San Francisco del Oro, El Tule, Janos, Casas Grandes, Urique, Satevó, Matamoros, Madera, Saucillo, Chínipas, Guachochi, Jiménez, Práxedis G. Guerrero y Temósachic, están entre los municipios beneficiados.
Además de dotar de autobuses a los municipios, se busca establecer rutas troncales para que las alumnas y alumnos de diferentes comunidades puedan ser llevados a sus centros escolares en el menor tiempo posible.
En seguimiento al compromiso de promover la inclusión y la igualdad dentro del sistema educativo, el Gobierno del Estado puso en marcha el sistema que busca alcanzar por lo menos la operación de 60 unidades.
Ronda Escolar involucra a las autoridades municipales y a los padres de familia que integran los Consejos Técnicos de Transporte Escolar, para supervisar y garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las rutas y las unidades.